Los Mochis

Atusum denunciará penalmente a mujer que dañó camión urbano

En el marco de la protesta contra la violencia a la mujer que se realizó el pasado viernes por la tarde, una mujer quebró los vidrios a un camión urbano por lo que el chofer recurrirá a medidas penales en su contra

Por  Hugo Mora

Atusum denunciará penalmente a mujer que dañó camión urbano(Captura de video)

Atusum denunciará penalmente a mujer que dañó camión urbano | Captura de video

Los Mochis, Sinaloa.- La Alianza de Transportes Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (Atusum) interpondrá ante la Vicefiscalía Zona Norte una denuncia penal contra la mujer que aparece en un video que circula por las redes sociales, causando daños a un camión urbano durante la manifestación feminista realizada el pasado viernes en esta ciudad. 

“Ya estamos por presentar una querella contra la persona, no contra el movimiento, hay una persona identificada, que es la que agrede, incluso agrede a un pasajero, y en el video se ve que es una de ellas nada más. Nosotros apoyamos a cualquier movimiento, pero no se vale que por exigir un derecho causen daños”, señaló el delegado de la Atusum, Raúl Delgado. 

La unidad terminó con daños superficiales en una ventana.

 
 

 Video Cortesía: Espacio Sinaloa

Denuncia

Señaló que con esto se busca que ya no se repita y que la gente que se manifieste lo haga pacíficamente y con esto.

“Creo que esta persona no forma parte del movimiento o equivocadamente piensa que por el hecho que está  reclamando su derecho eso la hace intocable para las autoridades. Cualquier agresión que sufra el transporte lo vamos a denunciar a las autoridades”.

Mencionó que fueron dos camiones los agredidos, pero sólo uno sufrió daños en sus ventanas. “El propietario ya está informado y él presentará la querella y nosotros como organización le haremos los trámites”. 

Asimismo, Raúl Delgado mencionó que se deben respetar los derechos de las demás personas en las manifestaciones. 

Cuentan con todo nuestro apoyo y en cualquier cosa que se le pueda ayudar siendo una manifestación pacífica, más cuando se trata de manifestaciones en contra de la violencia de la mujer. Ella tienen todo nuestro apoyo”. 

Todo se salió de control

Por su parte, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, director general de Seguridad Pública de Ahome, manifestó que cuando llegaron estas personas a manifestarse con pancartas alusivas al respeto al género, en la corporación se dieron a la tarea de ser observadores y de dar rondines para que todo estuviera en tranquilidad, pero en un momento todo se salió de control. 

“No sé con qué intención lo harían, si fueron ellas o no, no hay testigos que nos dijeran quiénes fueron las responsables, se presume que a lo mejor las mismas manifestantes hayan sido, nosotros ahí sólo fuimos observadores y no encontramos la flagrancia para detener a alguien por provocar daños y faltas al bando”.

Agregó que la Vicefiscalía tendría que hacer sus propias investigaciones, ya que ellos cuentan con sus cámaras. Por último, el jefe policiaco expuso que si las mujeres que se manifestaron piden justicia y respeto, también las instituciones y los edificios deben ser respetados. 

Son libres de manifestarse, pero que sea con respeto, que no dañen a terceros”.  

“Ya estamos por presentar una querrella contra la persona, no contra el movimiento, hay una persona identificada de quién es la que agrede, incluso agrede a un pasajero, y en el vídeo se ve que es una de ellas nada más. Nosotros apoyamos a cualquier movimiento pero no se vale que por exigir un derecho causen daños”, señaló el delegado de la Atusum, Raúl Delgado. 

Denuncia
Señaló que con esto se busca que ya no se repita y que la gente que se manifestará lo haga pacificamente y con esto le darán más apoyos. “Creo que esta persona no forma parte del movimiento o equivocadamente piensa que por el hecho que está  reclamando su derecho eso lo hace intocable para las autoridades. Cualquier agresión que sufra el transporte lo vamos a denunciar a las autoridades”, agregó.

Mencionó que fueron dos camiones los agredidos pero sólo uno sufrió daños en sus ventanas. “El propietario ya está informado y él presentará la querella y nosotros como organización le haremos los trámites”. 

Asimismo, Raúl Delgado mencionó que se deben respetar los derechos de las demás personas en las manifestaciones. 

“Cuentan con todo nuestro apoyo y en cualquier cosa que se le pueda ayudar siendo una manifestación pacífica, más cuando se trata de manifestaciones en contra de la violencia de la mujer. Ella tienen todo nuestro apoyo”.

Para entender...

Feministas marchan contra la violencia de género 

La noticia de que una mujer había sido abusada sexualmente por dos policías en el Estado de México alertó a miles de feministas en el país, quienes decidieron realizar una marcha en todos los estados de la República para exigir un alto a la violencia de género, al machismo y a las violaciones a la mujer.

Sin embargo, en Los Mochis se tuvo afectaciones en la fachada de la Vicefiscalía Zona Norte, así como en un camión urbano que resultó con un vidrio quebrado y que por fortuna ningún pasajero resultó herido por esto.

De acuerdo a las promotoras de este movimiento, las marchas continuarán en el país hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto y paren la violencia de género.

Fue al menos una cuarentena de mujeres las que se manifestaron en esta ciudad frente a la Vicefiscalía.