Los Mochis

Ahome en primer lugar de aprovechamiento escolar

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa indicó que el municipio fue el primer lugar a nivel estado en la prueba Planea y Sinaloa el segundo a nivel nacional

Por  Hugo Mora

Alumnos de secundaria realizaron la prueba Planea 2019 el pasado mes de junio.(EL DEBATE)

Alumnos de secundaria realizaron la prueba Planea 2019 el pasado mes de junio. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El municipio de Ahome logró el primer lugar a nivel secundaria en aprovechamiento escolar, y el estado de Sinaloa el segundo a nivel nacional en la prueba Planea 2019 que se aplicó el pasado mes de junio en las distintas secundarias del país, informó el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Ángel Leyva Murguía. 

Señaló que el estado logró una gran escalada en materia escolar al pasar del número 21 en el 2015 al número uno en el 2019 en lenguaje y comunicación; y en matemáticas del número 10 al 2 en el mismo lapso de tiempo.

Ahome se encuentra en la posición número uno a nivel estado, es decir, tiene la menor cantidad  de alumnos en los niveles de deficiencia”, indicó. 

Logros

Señaló que estos logros se deben a una gran red educativa en las que se involucra la sociedad civil (patronatos), docentes, directivos, supervisores, así como todos los actores escolares.

“Están haciendo un gran esfuerzo para impulsar el aprendizaje y lo que queremos es conocer de qué manera lo están haciendo y compartirlo con otras comunidades para que desde el norte de Sinaloa hasta el sur se conozca esta red educativa”. 

Sin embargo, el director general de Mexicanos Primero aclaró que todavía quedan muchos retos por cumplir y uno es conformar comunidades de aprendizaje en las cuales se necesitan personas, relaciones y correctos procesos de aprendizaje (instalaciones dignas).

Hay mucho que aprender y la intención es compartirla con todos y que de esta manera aprendamos juntos”, agregó. 

Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero. Foto: EL DEBATE

Ángel Leyva Murguía también reconoció al profesor ahomense  Juan Francisco Urías, quien recibió el premio Aprendizaje, Escuela e Inclusión (AEI) que Mexicanos Primero Sinaloa otorga a los docentes destacados del estado. 

Prueba Planea

Con esta prueba se permite conocer la medida en que los estudiantes alcanzan los aprendizajes al término de la educación secundaria a través de una prueba objetiva y estandarizada.

De acuerdo a la página oficial de la Prueba Planea en este año se evaluaron 952 escuelas en Sinaloa en donde se alcanzó una cobertura del 99.1 por ciento a nivel estado y esta tiene como objetivo evaluar los campos disciplinares de lenguaje y comunicación y matemáticas y se conforma de 46 reactivos de lenguaje y comunicación y 46 de matemáticas. 

Asimismo, los resultados de estas pruebas dan información de lo que logró el centro escolar con respecto al aprendizaje de sus estudiantes en la educación secundaria, e indican lo que los alumnos logran y no logran aprender y facilitan elementos para identificar acciones que pueden implementarse para lograr los aprendizajes esperados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo