Imagen de Joaquín Guzmán Loera

Joaquín Guzmán Loera

Político

Joaquín Guzmán Loera nacíó el 4 de abril de 1954 en un poblado de Badiraguato, Sinaloa, llamado La Tuna, en el seno de una familia numerosa y pobre sostenida por la siembra de opio, actividad común en la región y a la cual se dedicaba su padre.

A la edad de 15 años se inicia en el mundo del narcotráfico con la siembra de marihuana. Desde entonces lo apodaron "el Chapo" debido a su baja estatura.

Hacia 1980, comienza a trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del ya extinto Cártel de Guadalajara y principal traficante de cocaína en el país por entonces.

Tras la detenciónd de Gallardo, "el Chapo" se traslada a Culiacán y funda el Cártel de Sinaloa, con el Cártel de Tijuana como su principal rival.

Fue uno de los narcotráficantes más poderosos de México y uno de los hombres más buscados por la DEA y la Interpol por liderar el Cártel de Sinaloa desde su fundación, en 1992, hasta su extradición a Estados Unidos, en 2017.

La revista Forbes calculó su fortuna en mil millones de dólares. Guzmán Loera llegó a ser considerado como una de las personas más poderosas del mundo.

Fue detenido en 1993 en Guatemala y extraditado a México. Ocho años después escaparía de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

En febrero de 2014, fue detenido nuevamente y encarcelado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, del cual se fugó en julio de 2015.

Fue capturado por tercera vez el 8 de enero de 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El 19 de enero de 2017 fue extraditado a EU.

Su juicio concluyó el 12 de febrero de 2019, señalándolo culpable por diez delitos imputados. Actualmente se encuentra encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano. en Nueva York. 

El 18 de julio de 2019 es trasladado a una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, donde tendrá que cumplir una sentencia de cadena perpetua por múlitples cargos.