Guasave

Se registra brote de lepra en comunidad indígena

Al momento de detectarse el caso se informó a las autoridades de la  Secretaría de Salud en busca de atención

Por  Fernanda Ruiz

Comunidades indígenas viven en la desatención total.

Comunidades indígenas viven en la desatención total.

Guasave, Sinaloa.- Hace aproximadamente 20 días que el regidor del municipio Sinaloa, Román Rubio López, informó a las autoridades de Salud sobre un caso de lepra que se registró en la comunidad tarámari El Taloyote, sin embargo, la atención no ha llegado.

El también activista lamentó que la Secretaría de Salud siga sin aplicar debidamente el recurso que se le asignó en el Congreso estatal y que las comunidades indígenas continúen en la desatención total.

El caso

El caso de lepra se registró en la comunidad El Taloyote, una población  tarámari a la que no llega la atención médica, como tampoco llegan otro tipo de atenciones básicas. 
Ante la situación, Rubio López informó a la Secretaría de Salud, esperando que se atienda el caso para evitar contagios, sin embargo aún no se tiene conocimiento de que hayan acudido a la comunidad.

“Hace menos del mes que nos encontramos un brote de lepra, dimos parte a las autoridades de Salud, pero aquí sí yo lamento que la Secretaría de Salud, dos millones que les asignaron en el Congreso del estado, a estas alturas no lo hayan utilizado de la mejor manera.”

El activista enfatizó que el caso se debe tratar sistemáticamente y que están en la espera de que la Secretaría de Salud tome las acciones pertinentes.

Pues la verdad esperemos que la Secretaría de Salud tenga ya el caso, sistemáticamente atendido, porque se trata de atenderlo de esa manera, no es ir nada más y dejarlo así, porque es un caso, pero eso irradia en una familia y eso puede afectar a toda una comunidad, por fortuna los avances médicos dan para el control de esa enfermedad, pero hay que atenderla.”

Rezago

El regidor sinaloíta señaló que la desatención que viven las comunidades indígenas es histórico, y llamó al gobierno estatal, y también a la Secretaría de Salud, a atenderlas, como al resto.

Rubio López agradeció que los trabajadores de la Secretaría de Salud siempre han manifestado buenas intenciones, pero criticó de forma severa el hecho de que por falta de gasolina no lleguen las brigadas de salud hasta los tarámaris, cuando la Secretaría tiene presupuesto asignado.

“A estas alturas, regularmente no llegan las brigadas médicas y es el sentir de la gente y quiero decirlo, es el sentir de los trabajadores de la Secretaría de Salud, que es justo resaltar que ellos están en muy buenas intenciones, pero hay momentos que ni para la gasolina se tiene a decir de ellos mismos, por eso duran hasta cuatro meses sin ir a esas comunidades; si aquí nosotros queremos atención a diario, porqué ellos no tienen derecho a esa misma atención, son mexicanos, tan mexicanos como cualesquier otro y tan dignos como para sentirnos orgullosos de ellos.”