Guamúchil

Una temporada mala para los cacahuateros de Mocorito

El kilo de cacahuate está en 11 pesos, lo que no representa gran ganancia para los productores del Pueblo Mágico.

Por  Dalia Sagaste

El cacahuate se encuentra en el proceso de trilla.(EL DEBATE)

El cacahuate se encuentra en el proceso de trilla. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- El precio del cacahuate en Higuera de los Vega, comunidad perteneciente a Mocorito, se encuentra en estos momentos en 11 pesos por kilo.

Este precio es inferior al del año pasado, por lo que los productores se encuentran con algo de incertidumbre; a esto le suman que se pronostican lluvias para los próximos días, lo que pudiera afectar el proceso de este producto y como consecuencia el valor del cacahuate disminuiría aún más. Pese a la situación, los cacahuateros tienen esperanza de que el producto adquiera mejor precio.

El presidente de la cooperativa de cacahuate en Higuera de los Vega, Martín Espinoza, informó que ya está trillado un 30 por ciento de la superficie sembrada. Además dijo que los compradores están dando un precio de 11 pesos, más abajo que el del año pasado.

Señaló que mínimamente para que tuvieran una ganancia este producto debió de haberse vendido por lo menos en 13 o 14 pesos. Esto debido a que cada año van aumentando los gastos.

Expresó que cuentan con la esperanza de que el precio subirá y tendrán alguna ganancia considerable para este año. Agregó que desde su punto de vista el panorama se ve complicado y difícil.

El presidente de la cooperativa de cacahuate dijo que al parecer en otros lugares este producto se vende mejor y el precio oscila entre los 13 pesos. “No sé por qué aquí nos dieron el precio de 11 pesos”, citó.

Ponderó que es posible que en esta temporada pudiera quedar producto almacenado, tal como ocurrió la temporada pasada.

Detalló que en estos momentos el pendiente más grande con el que cuentan los productores de esta zona es la cuestión de la lluvia, debido a que se están pronosticando lluvias para los próximos días lunes y martes.

“Se viene un fenómeno de lluvias por este rumbo y al parecer afectará el norte de Sinaloa, entre otros estados, y eso es lo que nos trae con mucho pendiente, porque posiblemente no se logren las pasturas y pudiera haber mucha merma, porque el cacahuate se mancha y el precio caería aún más”, citó.

Resaltó que son alrededor de 600 productores los que se inclinaron por el producto de cacahuate en esta temporada. Martín Espinoza dijo además que se sembró una superficie aproximada de 6 mil hectáreas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo