Guamúchil

Una estrella fugaz la llevó a ser astrónoma

La fascinación por el universo se convirtió en su carrera profesional.

Por  Esmeralda Bañuelos

La estudiante Citlali Espinoza Méndez.(EL DEBATE)

La estudiante Citlali Espinoza Méndez. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La fascinación por el universo atrapó su vida a temprana edad, pero una noche cambiaría su destino al observar la presencia de una estrella fugaz. A partir de ese momento el interés por el cosmos dejó de ser un pasatiempo. Esta es la historia de una estudiante de Astronomía que viajó a Sinaloa para cumplir su sueño.

Como en la historia de los grandes científicos su determinación por estudiar esta área del conocimiento inició con la observación. Así lo relata Citlali Guadalupe Espinoza Méndez.

“Mi interés fue cuando vi pasar una estrella fugaz. Al principio solo lo tomé como pasatiempo, porque la verdad, ni siquiera pensé que Astronomía era una carrera. Ya a punto de salir de secundaria resultó que sí lo era y tenía ese nombre. Estuve pensando mucho si debería estudiarlo, me parecía fascinante que algo tan asombroso como lo es el universo se pudiera entender a través del lenguaje matemático.  Básicamente para entender el universo hay que hablar su idioma, y ese lenguaje es matemáticas”, relata la futura astrónoma.

Citlali Espinoza pertenece a la cuarta generación en un grupo de 18 alumnos de 32 que iniciaron. Y es que su carrera no es fácil, implica el estudio de las matemáticas con un alto rigor, pero la dedicación por el estudio de los astros y el universo va más allá de un interés académico: es su pasión.

Hay momentos en la vida que parecen estar destinados a que sucedan, no hay explicación del cómo ni porqué ocurren, simplemente suceden, y así le pasó a la originaria de la Ciudad de México que justo en eso días en que habría de decidirse por la carrera universitaria a su padre lo enviaron de su centro de trabajo a Sinaloa, y es cuando descubrió que es el único estado del país donde existe la Licenciatura en Astronomía.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es la única universidad en el país que oferta la Licenciatura en Astronomía, a diferencia del programa curricular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que la ofrece al nivel de maestría.

Es importante que se reconozca a nuestro estado de Sinaloa como líder y pionero en el estudio de los astros. Que año con año recibe a estudiantes provenientes de diversos estados de la república que como Citlali llegan persiguiendo su sueño.

Citlali Guadalupe Espinoza Méndez ingresó a la Licenciatura en Astronomía en el 2018. Su pasión la ha distinguido por ser miembro activo de la Asociación Sinaloense de Astronomía.

Actualmente colabora con el Centro de Ciencias de Sinaloa en actividades de divulgación de la ciencia. En un futuro su meta es la investigación y ser parte de importantes instituciones como la NASA.