Guamúchil

Piden respetar las fechas de siembra

El objetivo principal de esta solicitud es para no alterar ni agilizar la presencia de plagas.

Por  Bardo Villa

Productores se encuentran trabajando la tierra.(EL DEBATE)

Productores se encuentran trabajando la tierra. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Como el factor climático juega un papel muy importante en la incidencia mayor o menor de plagas en los cultivos agrícolas, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora le pide a los productores respetar las fechas de siembra que tiene cada producto, ya que lamentablemente algunos no lo están haciendo.

Alfredo Castro Escalante, gerente de Sanidad Vegetal, explica que ya se están expidiendo permisos para establecer maíz elotero, pero algunos productores están aprovechando la coyuntura y la humedad de la tierra para de una vez dejar que el maíz se haga grano en la mazorca, cuando todavía no es tiempo para ello, pues podrían no tener el rendimiento esperado, además el cultivo es más propenso a agarrar alguna fuerte plaga.

“Es muy importante que los productores respeten las fechas de siembra por muchos motivos. Si hablamos del maíz, éste se puede sembrar en todas las épocas del año, pero claro, el rendimiento por hectárea no será el mismo, pues hay diferencias bien marcadas.

Para maíz como grano se tiene que buscar la mejor fecha y ahorita no es la más adecuada. Si se siembra en septiembre, como lo están haciendo algunos, sin duda van a cosechar mucho menos que los que lo hagan en noviembre o diciembre, porque septiembre y octubre no son las mejores fechas de siembra, ya que hace más calor, y lo más lamentable es que entre más temprano siembran el cultivo está expuesto a que tenga serios problemas fitosanitarios, mucha presencia de plagas durante todo el ciclo, tal es el caso del gusano cogollero, gusano trozador, trips, entre otros.

Ya si se pasa la etapa crítica de los primeros días después cuando esté en floración tendrá gusano elotero y esto hace que el cultivo dé su máximo potencial”, asegura Alfredo Castro Escalante.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo