Guamúchil

Pedalea duro en busca del sustento

En un triciclo recorre comunidades de Angostura para vender sus productos.

Por  Bardo Villa

Busca salir adelante con la venta de sus productos.(EL DEBATE)

Busca salir adelante con la venta de sus productos. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- El señor Emiliano Reyes es un claro ejemplo de dedicación y mucho esfuerzo, pues diariamente pedalea duro su triciclo por diferentes calles de las comunidades de Angostura con el afán de vender los productos que ofrece.

El oriundo del Centro Ceremonial Otomí, lugar ubicado en lo más alto de Toluca, Estado de México, afirma que desde los 13 años de edad se dedica a la venta de varios artículos para el hogar, como lo son escobas, trapeadores, recogedores, hamacas, plumeros, columpios para los niños que aún no caminan, entre muchos otros.

Así como Emiliano Reyes pedalea el triciclo, por momentos también lo tiene que empujar. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

“Prácticamente con el triciclo lleno de artículos, pedaleo las calles de toda comunidad que nos toca trabajar, incluso hay veces que algunas son un tanto chicas y pues aprovechamos para irnos a otras, pero para eso tenemos que agarrar carretera y ahí sí las cosas se ponen riesgosas, pues por un ladito nos pasan los carros que van a gran velocidad, pero ni modo, hay que aguantar vara para poder conseguir el sustento económico diario”.

“Por lo general, lo que más se vende son las escobas y los trapeadores, pero no creas que estos productos vuelan, no, ya que hay días que solamente sacamos una o dos piezas, pero en otros sí nos va bien con 15 o 20 artículos, pero así es esto de las ventas, varían mucho de un día a otro”.

“Que bueno fuera que diariamente agarrara 300 o 400 pesos de las ventas, esto es un dineral, pero lamentablemente no es así. Ahora andamos en triciclo, pero cuando empecé en esto, los artículos los cargaba en el hombro y no nos rajábamos”, comenta Emiliano Reyes.