Guamúchil

Gobierno federal entrega 800 apoyos al sector pesquero

El apoyo fue un incentivo para los pescadores en temporada de veda.

Por  Esmeralda Bañuelos

Pescadores durante el evento.(EL DEBATE)

Pescadores durante el evento. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Se realizó la entrega de apoyos al sector acuícola y pesquero de parte del Gobierno Federal, en La Reforma, municipio de Angostura.

Cerca de 800 beneficiarios del programa Bien Pesca recibieron el recurso destinado a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca). La entrega benefició a los campos pesqueros de Playa Colorada, Costa Azul, La Reforma y la cooperativa pesquera de Salvador Alvarado.

El coordinador de atención a programas de la Conapesca en la zona centro, Jesús Ramón Monreal Cázarez, informó que este es un incentivo para los pescadores en temporada de veda, que equivale a una manutención de 7 mil 200 pesos.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Detalló que los beneficiarios ya están inscritos en el padrón de cooperativas y ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). El coordinador informó que algunas esposas de los pescadores también recibieron este apoyo ya que son una parte importante para que se desarrolle esta actividad.

En el acto protocolario estuvieron presentes funcionarios estatales, el comisionado nacional de pesca, Raúl Elenes y la alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez.

Pescadores recibieron su apoyo. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

En su discurso la presidenta municipal resaltó que este apoyo llega justo en un momento importante a unos días de arrancar el ciclo escolar. "Generalmente los apoyos no llegan cuando se necesitan pero ahora sí y esto hay que reconocerlo al gobierno federal ".

Al dirigirse a las familias les manifestó que hay tres cosas a poner en la agenda nacional: apoyo en diesel para disminuir precios para rendir más con menos, reforzar la vigilancia para el respeto de veda y hacer conciencia con la población, y por último el tema del presupuesto que en esta área ha disminuido para que los pescadores tengan cabida en un presupuesto justo y que apoye al presupuesto familiar.

"Porque no sólo alimentamos al estado sino también a la nación y hay que agradecer pero hay que seguir pidiendo porque yo también soy hija de pescador", expresó la alcaldesa.

Debido a que el Comisionado Nacional de Pesca no llegaba, el acto programado a las 12:00 horas de mediodía inició pasadas las 13:00 horas, por el insoportable calor que padecían las familias a la espera de recibir los apoyos, por lo que un representante del funcionario tomó su turno para explicar el programa Bien Pesca e informar que a partir de hoy cualquier pescador podrá tramitar su solicitud sin problema alguno.

"El Bien Pesca es un apoyo que se le da como reconocimiento a la labor diaria del pescador. El gobierno viene a otorgárselo directamente, originalmente era una forma de capacitación,  para contrarrestar un poco los malos tiempos. Hoy este apoyo es un reconocimiento, porque el gasto no para y los ingresos si", expuso el vocero.

Informó a los beneficiarios que ahora se están simplificando muchos de los trámites, tanto el proceso de capacitación como de ingreso de solicitud, la novedad es que se pueden ingresar solicitudes directamente al sistema, aún y cuando su permiso esté en trámite o exista un problema administrativo del gobierno.

Esta entrega forma parte de un total de 7 mil apoyos con un recurso destinado de 600 millones de pesos a estos sectores.