Guamúchil

Enfermedad de VIH no registra repunte

Menos de mil afectados por sida en el estado de Sinaloa, y en los jóvenes ha disminuido hasta un 40%.

Por  El Debate

Químicos realizan pruebas para detectar VIH, mejor conocido como sida.(EL DEBATE)

Químicos realizan pruebas para detectar VIH, mejor conocido como sida. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- A nivel estado se cuenta con un número de alrededor de 950 casos de VIH, los cuales están prevalecientes desde años. En el caso de los jóvenes se ha tenido una disminución de alrededor del 30 o hasta el 40 por ciento.

Efrén Encinas, secretario de Salud del estado de Sinaloa, explicó que en el estado como en todo el país no se está exento de pacientes de este tipo. Detalló que es una enfermedad que data de muchos años.

Esto inicia en la época de los 80, aproximadamente, cuando fue una catástrofe epidemiológica”, citó.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Destacó que en la actualidad la enfermedad por VIH se ha vuelto prácticamente una enfermedad crónica, lo que significa que antes las personas fallecían, pero ahora con la salida de los antirretrovirales los pacientes pueden durar hasta 20 años con este padecimiento y se mantienen estables.

Expresó que en esta región se han detectado pocos casos y no ha habido un incremento en la incidencia y en la prevalencia en relación con el año pasado.

Puntualizó que al nivel de todo el estado de Sinaloa sí hay en control a través de los Capacit, los cuales son centros especializados en la materia, un número de alrededor de 950 casos, pero que están prevalecientes desde años.

Efrén Encinas afirmó que en los casos de los adolescentes ha habido una disminución de alrededor de un 30 o 40 por ciento. Por tal motivo se están haciendo programas para la mejora de la población vulnerable.

“En esta categoría de muchos, muchas jóvenes hemos tenido un descenso  por fortuna de los sinaloenses, lo que indica que se está trabajando de la mejor manera para que este padecimiento disminuya”, citó.