Guamúchil

Embarazo sano contribuye a reducir parto prematuro

A nivel nacional, de los 414 mil bebés que nacen en el IMSS cada año, 40 mil 411 son prematuros.

Por  Esmeralda Bañuelos

La mayoría de los partos prematuros son canalizados a otros municipios.(EL DEBATE)

La mayoría de los partos prematuros son canalizados a otros municipios. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La Organización Mundial de la Salud considera que un recién nacido es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra hoy, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de especialistas y de las instituciones para reducir el riesgo de que el bebé nazca sano en el término de las 40 semanas.

La especialista en pediatría, Gerisse Íñiguez Oviedo, explica los factores asociados a un parto prematuro y los cuidados que se deben tener para evitar complicaciones. Las causas más comunes son la ruptura de la membrana, mejor conocida como rompimiento de fuente,  embarazos múltiples, enfermedades crónicas como diabetes, preclampsia, eclamsia. Las menos comunes son los accidentes.

“Entre menos semanas que permanezca en gestación son mayores los riesgos de que un bebé presente complicaciones, pero también depende de la madurez que presenta, porque no en todos los casos de recién nacidos prematuros se presenta mal estado de salud”, precisó la especialista.

Las recomendaciones que emitió la pediatra son mantener una temperatura adecuada, no tener muy descubierto ni muy abrigado al recién nacido, acudir cada dos semanas a consulta, evitar el contacto con personas enfermas, los besos, así como las visitas. Tampoco se debe exponer al bebé a lugares conglomerados. En cuanto a la alimentación, lo más importante es brindarle leche materna o, en su caso, la fórmula recomendada por el médico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 15 millones de bebés nacen antes de tiempo cada año, lo que significa 1 de cada 10. En México de los 414 mil bebés que nacen en el IMSS cada año, 40 mil 411 son prematuros, detalla el comunicado oficial.

Como parte de las acciones que realiza la institución a nivel nacional, se promueve un embarazo sano para evitar la prematurez. Se considera que la salud de la futura mamá contribuye a reducir el riesgo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo