Guamúchil

Animales de la calle son un problema social y de salud

Perros y gatos que se encuentran sin dueño en las calles se convierten en un foco infeccioso para el ser humano.

Por  Dalia Sagaste

Las mascotas deben ser bien atendidas por sus dueños.(EL DEBATE)

Las mascotas deben ser bien atendidas por sus dueños. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Hoy en día la población animal está excedida y por las calles de esta ciudad se pueden observar algunos animales que van sin rumbo y sin dueño, reproduciéndose de una forma indiscriminada.

Este problema está desencadenando un foco infeccioso, debido a que las mascotas que viven en la calle en ocasiones mueren atropelladas y todas las bacterias y virus se encuentran en el aire, además de que tienen algunos animales tales como garrapatas y pulgas, que representan otro problema. 

Jesús Cabeza de Vaca, médico veterinario, informó que se debe cuidar bien a los animales para evitar que éstos pasen a ser callejeros y que de lo contrario tengan una buena calidad de vida, y eviten enfermedades mortales.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Dijo además que se tiene una estadística, la cual señala que de cada 10 mascotas, solamente dos se encuentran bien atendidas por sus dueños.

“Es medio dramática la cantidad, pero es la realidad, de cada 10 mascotas solamente dos están bien atendidas. Me refiero a que les proporcionen sus medicamentos preventivos, sus vacunas, de hecho, hogar y todo lo que una mascota requiere”, dijo Cabeza de Vaca.

Resaltó que los animales que se encuentran en las calles tienen un problema grande de garrapatas, enfermedades sexuales, incluso pueden ser hasta atropellados, y esto representa un foco de infección que finalmente está en el aire y las personas lo respiran.

El médico veterinario invitó a darle un buen trato a estos animales para evitar su sufrimiento y a la vez no provocar problemas de salud a la ciudadanía.