Guadalajara

Rescatan a familia atrapada tras el huracán Lorena en Jalisco

Cuatro miembros de una familia que quedaron varios días incomunicados tras el paso del huracán Lorena por Jalisco, fueron rescatados por elementos de la Marina

Por  El Debate

Rescatan a familia atrapada tras el huracán Lorena en Jalisco

Rescatan a familia atrapada tras el huracán Lorena en Jalisco

Zapopan, Jalisco.- Cuatro integrantes de una familia que quedaron incomunicados por varios días tras el paso del huracán Lorena, en la comunidad de Centinela, en el Municipio de Zapopan, Jalisco, fueron rescatados vía aérea por elementos de la Secretaría de Marina.

A través de su cuenta de Twitter, la Semar informó que en la ejecución del Plan Marina en su fase de recuperación, se llevó a cabo la evacuación aérea de un hombre de 43 años, una mujer de 23 años, y dos menores de edad del sexo femenino, en las inmediaciones de la mencionada comunidad, tras el pasado de "Lorena".

De acuerdo a medios locales, los cuerpos de rescate realizaban recorridos de vigilancia por la comunidad de Centinela, cuando les reportaron que una familia había quedado incomunicada a unos tres kilómetros de la comunidad, por lo que acudieron a su rescate.

Cuando los elementos de la Semar llegaron al lugar, los encontraron con los pies llenos de lodo debido a que habían pasado varios días incomunicados a causa de las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias del huracán.

Para evacuar a los afectados se utilizó un helicóptero Panther, en el que fueron trasladados a la Sexta Región Naval, en Manzanillo, Colima, donde recibieron atención médica, y una vez que fueron dados de alta, personal naval los ayudó a volver a su hogar.

El huracán Lorena tocó tierra la madrugada del jueves 19 de septiembre como categoría 1, a solo 50 kilómetros de las costas de Colima y Jalisco.

Las fuertes lluvias se intensificaron en ambos estados, hasta alcanzar rachas de viento superiores a 80 km por hora y provocar oleajes de 3 a 5 metros de altura.

A su paso por tierra, los fuertes vientos del huracán Lorena sacudieron comercios, viviendas, provocaron daños en árboles y anuncios espectaculares, además de dejar sin luz eléctricas y servicio telefónico a algunos sectores jalisciences.

Por fortuna, los daños reportados solo se limitaron a árboles y anuncios, mientras que 92 personas se mantuvieron a salvo en albergues ubicados en los municipios de Tomatlán, la Huerta y Cihuatlán.

Lorena, ahora como Baja Presión Remanente, se disipó sobre tierra al occidente de Sonora

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que sus remanentes ocasionen lluvias puntuales muy fuertes en Sonora.