Guadalajara

Piden apoyo para José, tiene parálisis cerebral

José sufrió de hidrocefalia a pocas horas de nacido y a sus dos años comenzó con la epilepsia; sus padres piden apoyo para atender su parálisis cerebral

Por  Agencia Reforma

Piden apoyo para José, tiene parálisis cerebral(Reforma)

Piden apoyo para José, tiene parálisis cerebral | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Desde que nació, José Carlos Gámez Rodríguez tuvo complicaciones cerebrales; ahora su familia batalla para atender su parálisis cerebral. 

A las pocas horas de nacido, el diagnóstico de José Carlos no fue muy alentador: sufrió de hidrocefalia y a los 2 años comenzó con la epilepsia.

Desde entonces, su familia trabaja para darle la mejor calidad de vida a pesar de las carencias. 

Todos los días, el joven de 20 años debe tomar al menos dos medicamentos: uno para tratar la epilepsia y otro para la ansiedad. 

Con los gastos de las terapias de rehabilitación, medicina y pañales, la familia no ha podido adquirir la silla de ruedas especial para jóvenes con parálisis cerebral; es decir, acolchonada alrededor de la cabeza y con una figura ergonómica para evitar contracturas. 

A falta de la silla, José Carlos se traslada en una silla de ruedas convencional, que su mamá ha adecuado con con cojines y cobijas para evitar las molestias. 

"Se nos hace muy pesado la verdad", reconoció Angélica María Rodríguez, madre de José Carlos. 

Y aunque son beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recurrieron a un neurólogo particular para que le cambiara el medicamento a José Carlos, pues la que le proporcionaba el organismo le causaba ansiedad e interfería con su movilidad.

"Como padres tenemos que buscar para sacarlo adelante", aseveró Angélica María.

Al mes, detalló, gastan al menos 4 mil 600 pesos de medicamentos, sin contar pañales, terapias y otras atenciones. 

Su marido, Carlos Gámez Flores, se dedica a dar mantenimiento en diversas empresas y es el único ingreso fijo de la familia. Ella arregla ropa o vende prendas de segunda mano, cuando las pausas en la atención de su hijo se lo permiten.

Hasta la fecha, la única ayuda gubernamental que han recibido es el apoyo de los Programas de Bienestar del Gobierno Federal quienes le entregan 2 mil 550 pesos al bimestre por ser un joven con discapacidad. 

"Lo que sea de ayuda nos sería muy bien recibida ahorita", agregó la mamá.

Más noticias