Estados

Zapatistas amplían control de comunidades rebeldes en México 

Zapatistas anuncian que sumarán 11 áreas más a las llamadas comunidades "autónomas" en el estado de Chiapas

Por  AP

Zapatistas amplían control de comunidades rebeldes en México (AP)

Zapatistas amplían control de comunidades rebeldes en México  | AP

CIudad de México.- El grupo rebelde zapatista anunció que sumará 11 áreas más a las llamadas comunidades "autónomas" sobre las que tiene control en el estado de Chiapas, en el sur de México. 

Los zapatistas no esconden su disgusto hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero cuando le preguntaron sobre el anuncio del lunes, el mandatario dijo en relación a la expansión !bienvenidos. 

"Adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos",

dijo López Obrador.

"Lo único que no queremos es la violencia". 

El comunicado firmado por el "subcomandante" zapatista Moisés y publicado durante el fin de semana lo llamó un

"crecimiento exponencial, que hoy nos permite salir nuevamente del cerco". 

Pero es probable que algunas zonas autónomas generen controversia. Algunas están en tierras que los zapatistas confiscaron después de organizar un breve levantamiento armado en 1994 para exigir más derechos para la población indígena.

Sin embargo, al menos uno de los nuevos pueblos rebeldes "autónomos", Nuevo Jerusalén, está ubicado en la ecológicamente delicada selva Lacandona, una reserva natural. 
Los zapatistas han indicado en el pasado que las comunidades indígenas establecerían sus propias reservas, en donde la naturaleza y agricultura puedan coexistir.

Sin embargo, los expertos dicen que la agricultura de tala y quema, el ganado y la delgada tierra selvática hacen que sea casi imposible tener tanto un asentamiento como una conservación. 

Foto: Subcomandante Marcos / Reforma

Los zapatistas suelen prohibir que policías e inspectores del gobierno entren a sus comunidades, y practican formas tradicionales de auto gobernanza. También han establecido sus propios sistemas educativos. 

Al menos desde 2006, el liderazgo de los zapatistas ha insultado pública y frecuentemente a López Obrador. El comunicado publicado el sábado no fue la excepción cuando los zapatistas lo llamaron el "nuevo capataz" y afirmaron que decenas de activistas indígenas han sido asesinados desde que ocupó el puesto el 1 de diciembre.