Estados

Repunta violencia tras captura de 'El Carrete'

Los homicidios dolosos en Morelos  han aumentado en un 38 % desde la captura de “El Carrete”, el repunte de la violencia fue más notorio en Julio

Por  Agencia Reforma

Foto temática: Repunta violencia tras captura de 'El Carrete'(Pixabay)

Foto temática: Repunta violencia tras captura de 'El Carrete' | Pixabay

Ciudad de México.-Tras la captura de Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", jefe del grupo criminal "Los Rojos", la violencia en el Estado de Morelos repuntó.

  El Secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, estimó que -en lo que va de agosto- los homicidios dolosos se han incrementando 38 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

  Incluso, dijo que el total de ejecuciones en este mes supera las 50 víctimas, cifra mayor a las registradas en junio y julio de este año.

  Después de haber tenido el mes menos violento del año, que fue julio, pues hemos tenido un notorio repunte de la violencia", admitió.

  "Lo atribuimos, no todos los casos, pero sí un número importante al reacomodo de fuerzas que se está dando a partir de las detenciones de los líderes de los grupos del crimen organizado que se han hecho en las últimas semanas".

  El funcionario informó que la seguridad será reforzada con apoyos federales en la zona sur, donde se instalarán puntos de control vehicular en los accesos a la entidad para evitar el flujo de armas y droga.

  "El Carrete", identificado por las autoridades federales como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos, fue capturado el pasado 1 de agosto en el Municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

  Tan sólo en la última semana, se registraron al menos 15 ejecuciones en la entidad, entre ellas dos mujeres, de acuerdo con reportes de medios locales.

  La madrugada del domingo, un hombre y una mujer fueron asesinados en el exterior de un bar ubicado en la Carretera Jantetelco-Axochiapan, en el Municipio de Tepalcingo.

  Ese mismo día, fue encontrado el cuerpo desmembrado de un sujeto dentro de bolsas negras y con un narcomensaje en el centro del Municipio de Coatlán del Río; otros tres hombres también fueron asesinados a balazos en los municipios de Amacuzac, Temixco y Miacatlán.

  La noche del viernes, otro hombre de aproximadamente 30 años de edad fue ejecutado en el bar "La Tequilera", en el Municipio de Jiutepec.

  Un día antes, cuatro hombres murieron tras ser atacados a balazos en distintos hechos ocurridos en Miacatlán, Ayala, Jiutepec y Cuernavaca.

  La noche del pasado martes, fue asesinada una pareja en el interior de un domicilio de Cuautla, mientras que en Jiutepec dos hombres fueron rafagueados en la vía pública en la comunidad de Tejalpa.