Estados

Lorena tocará tierra esta noche provocando fuertes lluvias en México

Tormenta tropical "Lorena" originará lluvias torrenciales en Sonora, e intensas en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos e inundaciones 
 

Por  Valeria Estrada

Lorena tocará tierra esta noche provocando fuertes lluvias en México

Lorena tocará tierra esta noche provocando fuertes lluvias en México

México.- Durante esta noche y madrugada, la Tormenta Tropical “Lorena” se desplazará sobre aguas del Mar Cortes, debilitándose gradualmente e ingresando a tierra en la madrugada en inmediaciones de Bahía Kino, Son.

Su circulación originará lluvias intensas a puntuales torrenciales con rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California y Durango.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por su parte, el desplazamiento de la Onda Tropical No. 40 sobre el centro y occidente del país, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionaran lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La onda Tropical No. 41 recorrerá el sureste y sur de México, originando potencial de lluvias intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, y puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco.

Finalmente, la tormenta tropical “MARIO” se localiza a 370 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S. y se debilita rápidamente. Por el momento no afecta a costas de México.

Para el día de mañana, se prevé que “Lorena” se localice en tierra como Depresión Tropical sobre Sonora, debilitándose paulatinamente, originará potencial de lluvias puntuales de muy fuertes a intensas en el noroeste del país. 

Onda Tropical No. 41 recorrerá el sur y centro del país en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, sureste y oriente de la República. 

Canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental ocasionarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del occidente, centro y sur del país.

Se pronostica que “Mario” se degrade a Depresión Tropical y se localice frente al suroeste de Baja California Sur, reforzando el potencial de lluvias en dicho estado.

NOTA: El 23 de septiembre a las 02:50 horas del centro de México, será el equinoccio de otoño 2019.

Pronóstico de precipitación para mañana 22 de septiembre de 2019:

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Sonora.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Puebla, Veracruz y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos e Hidalgo.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

En vigilancia: Tormenta Tropical "LORENA" en el Golfo de California y "MARIO" al sur de la Península de Baja California.

Para más información consulta:  https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 22 de septiembre de 2019:

  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
Mapa del clima de México/Foto: Conagua

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 22 de septiembre de 2019:

  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 22 de septiembre de 2019: 

  • Viento con rachas superiores a 60 km/h: Sonora
  • Viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 m: Costa occidental de Baja California Sur.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados por la tarde, así como intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas  en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C.
  • Península de Baja California: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente caluroso en el norte de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en Baja California y vientos del sureste de 30 a 40 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros en Baja California Sur. 
  • Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sonora y fuertes en Sinaloa, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento, así como posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de estos estados. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 35 a 45 km/h con rachas de 60 km/h.
  • Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias puntuales fuertes en Nayarit, las cuales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Nayarit, Jalisco y Colima, y viento de componente este de similar intensidad en Michoacán.
  • Pacífico Sur: Cielo nublado con bancos de niebla en zonas de montaña durante la mañana, por la tarde se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
  • Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana, incrementando los nublados hacia la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Veracruz e  intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zona de tormentas.
  • Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día con incremento de nublados por la tarde, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Yucatán.
  • Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, y Zacatecas, además de lluvias aisladas en San Luis Potosí. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del este 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.
  • Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad con  lluvias puntuales fuertes en Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.