Estados

Litro de leche por las nubes, aumenta un 15 por ciento en México

La leche, un producto de la canasta básica de la alimentación de los mexicanos, cada vez se encuentra más lejos del consumo familiar por el aumento de sus precios

Por  Miriam Arvizu

La leche aumenta su precio un 15 por ciento en un año(Pixabay)

La leche aumenta su precio un 15 por ciento en un año | Pixabay

México.- La leche, uno de los alimentos de la canasta básica que todos los mexicanos consumen día a día presenta un aumento en su precio de 15.76 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SMIIM) y de Quién es Quién en los precios de la Profeco.

En julio del año pasado, el litro de lecha pasteurizada se vendía en 17.19 pesos y para el mismo periodo, pero en este año, se ofertó hasta en 19.90 pesos. En enero de 2019 se vendía en 17.51 pesos y para julio de este, aumentó a 19.90 pesos por litro en promedio en México. 

El aumento de dichos precios, señaló René Fonseca, el director de la Cámara Nacional de Industriales la Leche (Canilec) a Milenio, que este aumento se debe a factores de inflación en el país y de aumentos de precios que se manejan a nivel internacional.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Asimismo, Fonseca dijo que el precio varía de acuerdo al tipo de leche que el consumidor quiere adquirir, esto depende si es deslactosada, entera, de sabor, ultrapasteurizada y hasta la zona geográfica en donde se encuentre.

Por último Fonseca recomienda al consumidor informarse y buscas opciones de compra de acuerdo a las necesidades de las personas, además apoyarse en la Profeco para darse cuenta en qué precios están los productos en sus respectivas zonas.