Estados

Incendio en Tecate es controlado en un 35%

El incendio que afecto el norte de bajo california fue controlado en un 35% en el municipio de Tecate

Por  Agencia Reforma

Incendio en Tecate es controlado en un 35%(Agencia Reforma)

Incendio en Tecate es controlado en un 35% | Agencia Reforma

Baja California.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio registrado en la Colonia El Mirador, correspondiente al Municipio de Tecate, en Baja California, se encuentra controlado en un 35 por ciento.

En su último reporte, refirió que el incidente -que inició aproximadamente a las 3:30 horas de este viernes- tiene una liquidación del 20 por ciento y en las labores para sofocarlo trabajan 151 combatientes, de los cuales 36 son de la Conafor y 125 de otras dependencias.

Información oficial apunta que de manera preliminar se tiene una superficie afectada de 14 mil 270 hectáreas.

El Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales de Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio) reporta 781 puntos de calor en los municipios de Playas de Rosarito, Ensenada, Tijuana, Tecate, y hasta el momento no se tiene reporte de Áreas Naturales Protegidas afectadas.

Asimismo, lamentablemente, se reportan tres personas fallecidas y cuatro lesionadas.

Se han activado tres refugios temporales, dos de ellos en el Municipio de Tecate y el otro en Ensenada, además de que se han evacuado a mil 645 personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado el Plan DN-III-E con 217 elementos y la Secretaría de Marina el Plan Marina con 111 elementos en territorio.

Asimismo, se ha establecido un estado de Pre-Alerta por condiciones en "Santa Ana" en Tijuana.

Para controlar y liquidar estos incendios se cuenta con coordinación absoluta entre los tres niveles de Gobierno y la participación de Conafor, Sedena, Marina, SNDIF, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional y Protección al Ambiente del estado.

Se recomienda buscar áreas planas y caminar en sentido contrario al viento, no intentar cruzar las llamas y, en caso de que el fuego alcance la ropa, rodar en el suelo tapando tu rostro o cubrirse con tierra.

Así como cubrir la nariz y boca con un trapo, de ser posible húmedo, encender las habitaciones para que se pueda ver mejor en la vivienda por si se llena de humo y, en caso de evacuación, llevarse toda la documentación importante y objetos de valor que pueda.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo