Estados

Ganan niños queretanos mundial en China

Tadeo y Sergio fueron los campeones mundiales del Aloha Cálculo Mental en China.

Por  Agencia Reforma

Niños queretanos ganan premio en china(Foto: Agencia Reforma)

Niños queretanos ganan premio en china | Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Tania Rodeo Hernández y Sergio Antonio Luna Álvarez, regresaron a su natal Querétaro como campeones mundiales del sistema Aloha Cálculo Mental, torneo celebrado en China.

Con 11 y 8 años, respectivamente, fueron recibidos por amigos y familiares entre diversas celebraciones por el mérito de realizar todas sus operaciones en tiempo récord y sin errores.

La mexicana, entre mariachis, regalos y mantas con su nombre alzó ante vecinos, amigos y familiares la Copa Champions, presea también lograda por Sergio Antonio, y que es considerada como el máximo logro de la competencia, por encima incluso del primer lugar.

Ella es oriunda de la comunidad La Fuente en el Municipio de Tequisquiapan, y a su casa regresó aún portando la playera roja que usó durante el torneo mundial.

Sin embargo, ésta es otra historia de la falta de apoyos al talento mexicano, puesto que el viaje a este certamen en China no fue fondeado por el Gobierno federal, sino por apoyos entre la comunidad y trabajos extras de sus padres.

Foto: Agencia Reforma

Su madre tuvo que vender comida en escuelas y el vecindario, mientras que su padre trabajó horas extra.

También, realizaron rifas y, después de un largo peregrinar para conseguir dinero, lograron el apoyo de empresarios y algunos políticos.

El reto consistió en resolver 70 operaciones en menos de 5 minutos. Ella lo hizo en 4.

En tanto, el niño Sergio Antonio Luna, al competir en su categoría, lo logró en tres minutos y medio.

Esta es la primera ocasión que en esta competencia acuden participantes de Querétaro.

En el campeonato que fue celebrado en China participaron alrededor de 700 alumnos de 16 países: Indonesia, Uzbekistán, México, India, Rusia, Camboya, Portugal, Bangladesh, Panamá, España, China, Irlanda, Croacia, Malasia, Ecuador y Filipinas.

Estos triunfos se suman a los obtenidos también en esta competencia, pero en la categoría de aritmética.

Cinco niños originarios del estado de Hidalgo ganaron los tres primeros lugares de las categorías en las que concursaron en el Aloha Mental Arithmetics, competencia matemática celebrada en Foshan, China.