Economía

Consejos para ahorrar en este regreso a clases

Reutilizar, comprar por mayoreo y cuidar los útiles durante el ciclo escolar son algunos tips para evitar gastos excesivos en el inicio a clases

Por  Estefanía López Corral

Consejo para ahorrar en este regreso a clases(EL DEBATE)

Consejo para ahorrar en este regreso a clases | EL DEBATE

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el regreso a clases es de las etapas más desgastantes para la economía de las familias mexicanas.

Después de las vacaciones de verano, los padres de familia tienen que destinar una gran parte de dinero para la compra de útiles y uniformes escolares, pago de colegiatura, calzado y demás conceptos que son necesarios para el inicio del ciclo escolar.

La mayoría de los padres no cuenta con un ahorro específico para el regreso a clases, y la situación se complica cuando tienen más de dos hijos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que solo el 34 por ciento de los padres de familia cuenta con un ahorro o partida económica fija para la cuesta posvacacional, es decir, el resto lidia con tales gastos sin certeza de poder subsanarlos.

Tips para que te alcance el dinero en el regreso a clases. Imagen: El Debate

Para ahorrar

Para que las compras del regreso a clases sean ligeras y más ahorrativas, el programa educativo Aprende y Crece presenta algunas propuestas.

Se recomienda reutilizar útiles del ciclo escolar pasado para únicamente comprar lo justamente necesario.

Las calculadoras, lápices y hojas sobrantes de libretas viejas pueden conformar el nuevo paquete de útiles, sin necesidad de adquirir todo nuevamente. El cuidado de los útiles durante el año también debe ser prioridad de los hijos, pues así se evitan extravíos y la compra de otros a mitad del ciclo.

Comprar en mayoreo es una excelente opción para ahorrar. Organizarse con otros padres de familia y comprar grandes paquetes facilita el intercambio de útiles y ahorros en su adquisición. Contar con una tarjeta de crédito es indispensable para alguna crisis económica, utilizarla en el regreso a clases es una gran opción para evitar grandes gastos, justo después de las vacaciones.