Economía

Banxico disminuye tasa de referencia a 7.50%

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió bajar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria

 

Por  Carmen Villegas

Banxico disminuye tasa de referencia a 7.50%. | Reforma

Banxico disminuye tasa de referencia a 7.50%. | Reforma

Ciudad de México.-La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por tercera ocasión, decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un nivel de 7.50%, ante la desaceleración de la economía mundial.

En un comunicado se informó que dos miembros votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.25%, como parte de un ajuste mayor.

Para consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional.

De tal manera, que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.

La inflación general en octubre fue de 3.02% y destaca que el subíndice no subyacente se ha mantenido en niveles bajos, ubicándose en 1.01% en dicho mes, mientras que el subyacente ha persistido en niveles superiores, si bien mostró una ligera reducción para ubicarse en 3.68% en dicho periodo.

En cuanto a las expectativas de inflación provenientes de encuestas, las de corto plazo han seguido a la información más reciente, mientras que las de mayor plazo han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3%.

El comportamiento reciente de los factores que inciden en la trayectoria esperada de la inflación general sugiere que esta podría ubicarse ligeramente por debajo de la trayectoria dada a conocer en el informe trimestral anterior.

Ello debido a que en los últimos meses se han materializado algunos riesgos a la baja en la inflación no subyacente. Por su parte, la inflación subyacente ha continuado mostrando persistencia.

"La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía", finalizó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo