Economía

AMLO presenta el proyecto Tren Maya, su construcción será consultada

Esperan que la economía regional se reactive gracias a la atracción turística y los empleos generados

Por  López Torres

México.- En la conferencia de prensa presidencial fue presentado el proyecto del Tren Maya, el cual, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que su construcción será consultada en la región a la que impactará esta obra.

El Tren Maya, que tendrá una ruta de 1460 kilómetros y contará con 18 estaciones, brindará transporte para pasajeros locales, turistas, y carga, pasando por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Tanto López Obrador, como el arquitecto y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) esperan que la construcción respete el medio ambiente debido a la ruta que tomaría su construcción, ya que tomará vías existentes.

Anunciaron que la ruta del tren respetará las vías existentes donde para no realizar tala de árboles indiscriminadamente. Además implementarán un sistema de alerta sobre las vías para la protección de la fauna.

El arquitecto de la obra dio a conocer que han realizado reuniones con intelectuales, comunidades, estudiantes, analistas, ONG's y empresarios.

Patrimonio cultural en el proyecto del Tren Maya

La población de la región donde el Tren Maya funcionará, que comprende cinco estados, es de 12 millones de habitantes y se espera un flujo de 17 millones de turistas por año.

Oportunidades económicas del Tren Maya

En el aspecto económico, se espera que impulse y reactive la economía local de la región ya que integrará a comunidades productivas así como a pequeños productores del campo a nuevos mercados. También reducirá el costo de transporte en la zona y contribuye a la conectividad digital.

La inversión para la construcción del Tren Maya será de 120 mil millones de pesos.

El tren tendrá una velocidad de 160 kilómetros por hora para pasajeros, y 120 km/h para carga.

Consulta regional decidirá si el Tren Maya

López Obrador dijo que la consulta se llevará a cabo con los ciudadanos y las comunidades indígenas de toda la región, ya que hará una consulta indígena que aplicará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Todos los municipios por dónde va el Tren Maya.

Con la consulta del Tren Maya el presidente espera "mandar obedeciendo, gobernar con el pueblo".

Fomentarán la democracia participativa, previamente realizarán brigadas informativas para que la consulta sea realizada con información.

Habrá casillas donde los ciudadanos podrán emitir su opinión, las cuales estarán abiertas de 8 am a 6 pm, en los municipios donde las obras del Tren Maya impactarán.

Se trata de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana roo.

La información específica para participar será difundida en www.participacionsocial.gob.mx

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo