Deporte

¿Qué tan oficial es la Leagues Cup?

Cruz Azul se coronó y levantó la primera edición de la Leagues Cup, pero se genera la duda de si el torneo está avalado por la Concacaf y la FIFA.

Por  Alan Caña

Cruz Azul levanta la primera edición de la Leagues Cup(Vía Twitter Leagues Cup)

Cruz Azul levanta la primera edición de la Leagues Cup | Vía Twitter Leagues Cup

Ciudad de México.- Después de una serie de partidos entre equipos de la MLS y la Liga MX Cruz Azul y Tigres disputaron la primera final del torneo norteamericano donde la Maquina salio vencedor con 2 goles por 1. 

Pero lo que genera duda es si el torneo es como tal oficial, de voz de los organizadores como del reglamento de competencia se estipula que es una justa avalada tanto por Concacaf. 

Sin embargo, no es organizado por la confederación, algo que para la fifa es prioritario para reconocerlo como un torneo oficial. en la primera hoja del reglamento de competencia recalca la aprobación de la confederación y que se diputara cada año en lugares y fechas que el comité organizador determine.

1. Leagues Cup (la "Competencia") es una competencia entre la Major League Soccer ("MLS") y la Liga BBVA MX ("Liga MX"). La competencia fue aprobada por la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (“Concacaf”).", señala el escrito. 

Entonces por parte de la concacaf se dio la aprobación sin embargo, la idea y la organización no e de ello. el aval consiste también en el tema de los cuerpos arbitrales que participan, pues son miembros de la organización, e decir la competencia entre ambas ligas serian encuentros amistosos.

En la confederación existen 4 torneos oficiales

Liga de Campeones de Concacaf
Liga Concacaf con Clubes de América Central, Caribe y Canada 
Concacaf Caribbean Club Shield con equipos amateur del Caribe
Campeonato de clubes de la CFU de los campeones de ligas profesionales caribeñas

Así como todas las competencias de ligas locales.