Deporte

Hemos hecho un trabajo en equipo: Ramírez

El presidente de Ademeba Sinaloa dijo que la labor de los entrenadores y el apoyo del ISDE han sido clave para triunfar en nacionales de basquetbol

Por  Horacio Beltrán

Estrategas
Entrenadores sinaloenses han hecho un buen aporte al basquetbol.

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Baloncesto Ademeba Sinaloa, Baltazar Ramírez Marín, dijo que el trabajo de los entrenadores, la entrega de los jugadores y el apoyo del Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) han sido fundamentales para lograr los buenos resultados en la Olimpiada Nacional y otras competencias.

COMPROMISO

“Agradecemos a Paola Moncayo, quien desde el momento que llegó al ISDE, nos dio toda la confianza, empezamos a armar el equipo de trabajo con la gente que estaba cerca de nosotros, como es Sergio Cruz, César Ochoa, Pedro Leal y otras personas”, dijo el directivo.

“Hicimos la convocatoria con los cuerpos técnicos, nos autorizó Paola y a partir de ahí empezamos a trabajar, nos enfocamos en el trabajo que hacían en los colegios, de los cuales emana el resultado del basquetbol”, refirió Baltazar Ramírez.

Destacó que Sinaloa lleva ya tres años ganando medallas de oro en la Olimpiada Nacional, pero el trabajo viene desde tiempo más atrás en forma conjunta con los entrenadores.

“Los entrenadores prácticamente trabajan de gratis con nosotros, pero a fin de cuentas el objetivo se ha buscado y muchos de ellos quieren estar aquí con nosotros.

¿Qué municipios se han involucrado en este proyecto?

“Tenemos basquetbol en Choix, El Fuerte, en Los Mochis (Ahome), Guasave, Badiraguato, Angostura, Guamúchil (Salvador Alvarado), Navolato, Culiacán, La Cruz (Elota), Escuinapa, El Rosario y Mazatlán. Lo fuerte y donde nos hemos enfocado más en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, que son donde nos han aportado más entrenadores”.

Directivo.
Baltazar Ramírez, titular de Ademeba Sinaloa.

¿Qué tanto afecta que emigren jugadores a otros estados para estudiar y qué propuesta se le puede hacer al ISDE?

“Es difícil hacer un hincapié en esto, ya que nosotros, ahorita analizando con algunas de las personas que nos acompañan en este proyecto, nos damos cuenta que tenemos gran cantidad de jugadores que emigran fuera del estado, el caso de Mariana Valenzuela y Elisa, quienes están en la Academia (de Conade); de Clara, que está en Toluca; de Santiago Ochoa, que está en Estados Unidos; que se van Jennifer e Itzel Rojo a Estados Unidos.

Tenemos que trabajar con lo que tenemos. No podemos comprometer al Instituto (ISDE) a que nos haga un proyecto distinto al que llevamos, ya que hemos tenido el apoyo para hacer concentraciones y campamentos; ellos confían en nosotros.

Lo que le pedimos al ISDE es que nos siga apoyando del modo que lo han hecho este año; y a los muchachos si se les necesita, el llamado ahí estará”.

Sobre la buena participación de mochitense José David Estrada Stone en los Juegos Panamericanos Lima 2019, mencionó: “él ha dado los resultados siempre que le han dado la oportunidad; no se si se equivocó en venirse de los Estados Unidos o algún motivo fue lo que lo trajo; siempre ha respondido bien cada vez que lo llaman a una selección”.

Ramírez ponderó también el esfuerzo y el talento de Alex García, Mariana Valenzuela y Livier Burgueño, sinaloenses que se coronaron con México en los campeonatos Centrobasket Sub-17 varonil y femenil.