Cultura

Supuesto audio con voz de Frida Kahlo no es de ella, es otra actriz

Que siempre no es la voz de Frida Kahlo la que aparece en el audio difundido por la Fonoteca Nacional

Por  Agencia Reforma

La actriz Amparo Garrido asegura que es su voz y no la de Frida Kahlo.

La actriz Amparo Garrido asegura que es su voz y no la de Frida Kahlo.

La Fonoteca Nacional reveló un supuesto único audio con la voz de la emblemática Frida Kahlo, el cual se hizo viral en redes sociales hace unos días.

Muchos usuarios compartieron el inédito audio con la que parecía ser la voz de Frida Kahlo pero resultó que no es su voz sino la de la primera actriz Amparo Garrido.

Luego, a la casa de Amparo Garrido, una de las voces más emblemáticas de la historia de la radio en México, comenzaron a llegar numerosas llamadas curiosas.

Una noticia de alcance internacional parecía, de pronto, involucrar directamente a la veterana actriz de doblaje.

Al parecer, se le confundía con la pintora Frida Kahlo.

El pasado 12 de junio, la Fonoteca Nacional organizó una rueda de prensa para hacer un anuncio importante: se descubrió la que podría ser la única grabación existente de la pintora Frida Kahlo.

"(Nos aproximamos a) la cercana conclusión, sin darlo por cierto ciento por ciento, de que podría ser la voz de Frida Kahlo", dijo entonces la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, sobre la voz melodiosa, cadenciosa y precisa en sus enunciaciones que, según presume la dependencia, podría ser de la artista.

En la casa de Garrido, sin embargo, cuando le pusieron la grabación, la certeza fue otra.

"La escuché y sentí como que me estremecí y me sentí realmente emocionada con todo esto", relata la personalidad radiofónica, en entrevista.

"Ya cuando me di cuenta de que estaba sonando por ahí mi voz, pues sí me sentí muy emocionada".

La grabación de la posible voz de Frida, explican las autoridades de la Fonoteca, se realizó en 1955, en un programa cultural sobre Diego Rivera del emblemático locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, "El Bachiller".

"Esta voz, que ya no existe sino en la permanencia de sus palabras, la voz de Frida Kahlo, nos ha conducido a la niñez dejada del pintor", presenta "El Bachiller", antes de que una voz dé lectura a un texto que la artista escribió sobre su pareja en 1949.

Para la década del 50, Amparo Garrido ya se había granjeado éxitos en la radio y en el doblaje, como haber sido seleccionada para dar voz a personajes de Disney. En este periodo, también, trabajó con Gálvez y Fuentes en la XEW, haciendo noticieros y programas culturales.

En la mente de la actriz, también protagonista de la radionovela Chucho el Roto, no cabe duda de que esa voz, la que atribuyeron a Frida, es en realidad suya, como dio a conocer ayer en una entrevista en Grupo Fórmula.

"Te lo digo sinceramente, no me acuerdo así específicamente (de grabarla), pero al escucharla sí recuerdo y recuerdo mis tonos y recuerdo mi voz y recuerdo todo", expresó Garrido.