Cultura

Relatan la hazaña del dr. Martiniano Carvajal

La SNTE 27 y el maestro Jesús Alonso Salazar Moreno presentan libro ‘La peste negra en Mazatlán’
 

Por  Itzchelt Rodriguez

Estudiantes de diferentes primarias fueron los primeros en recibir su libro.

Estudiantes de diferentes primarias fueron los primeros en recibir su libro.

Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de acercar la niñez mazatleca a la lectura, el día de ayer se hizo la presentación del libro Dr. Martiniano Carvajal, la peste negra en Mazatlán, escrito por el maestro Jesús Alonso Salazar Moreno e ilustrado por Lesmack Meza Parente, dicho ejemplar es publicado por la editorial de la SNTE, sección 27.

Pasaje histórico
El libro consta de 22 páginas que de manera sencilla y con curiosas ilustraciones narra los acontecimientos entre octubre de 1902 y mayo de 1903 en el puerto de Mazatlán cuando su población fue severamente atacada por la peste negra y las medidas que se implementaron para salvar miles de vidas, uno de los tres problemas de salud pública que le ha tocado vivir a los mazatlecos después del cólera y la fiebre amarilla. En esta parte de la historia destaca el nombre del doctor Martiniano Carvajal y un grupo de médicos, quienes contribuyeron a salvar las vidas de los porteños. Entre las medidas sanitarias que Carvajal puso fueron: incinerar una de cada tres casas, poner en cuarentena a los contagiados (esto en lo que llegaba el suero para curar a los contagiados). Cabe mencionar que este problema de salud pública afectó a la vida social y cultural de la ciudad, provocando la cancelación del carnaval de 1903.

Aprendizaje
De manera divertida y amena, los pequeños aprenderán un importante pasaje de la historia de los mazatlecos, además de los personajes que estuvieron involucrados para la solución del problema de salud.

Hacer niños lectores
La presentación se realizó ante la presencia de distinguidas personalidades del sector educativo y cultural, quienes vieron el ejemplar como una manera de acercar a los niños de primaria a la lectura. Este ejemplar se realizó con el objetivo de reforzar y apoyar la Estrategia Nacional del Gobierno del Estado. Dicho texto se repartirá en las primarias del puerto y las bibliotecas de las aulas de tercer grado, para que esté al alcance de los niños.  

Inicia su distribución
Los primeros libros se distribuyeron la mañana de ayer a niños de las primarias Benito Juárez, Cuahutémoc y del Instituto Cervantes del Pacífico, que estuvieron como invitados a la presentación. Con el paso de los días llegarán a las demás escuelas de la ciudad y sus alrededores. 

  • Presentación de libro
  • Historia de Mazatlán
  • Creatividad