Cultura

Causa terror en el TAP la vida de Elisabeth Fritzl

La obra de teatro causó desgarradoras emociones en el Teatro Ángela Peralta, dentro del Festival Puro Sinaloa 
 

Por  Maribel Arredondo

Obra de teatro Fritzl agonista. Foto: Maribel Arredondo(El Debate)

Obra de teatro Fritzl agonista. Foto: Maribel Arredondo | El Debate

Mazatlán.- Emociones encontradas vivieron las personas que asistieron a la presentación de la obra de teatro Fritzl agonista, de Emilio García, con la dirección de Sixto Castro. El coraje, la rabia y la impotencia se hicieron presentes en el montaje que tuvo lugar el lunes por la noche en el Teatro Ángela Peralta, dentro del Festival Puro Sinaloa.

Foto: Maribel Arredondo

Reflexiones

Las actrices Irena Rojas y Ana Keren Peraza llevaron al público a vivir la desesperación de los abusos continuos de parte del progenitor hacia su propia hija, luego de tenerla durante años encerrada en el sótano, y producto de esas relaciones forzadas nacieron una cantidad de hijos. Se aprecia un fondo de color rojo, una mesa de color blanco, dos sillas con el mismo color y luces blancas alrededor. En primer acto aparecen ambas actrices haciendo una masa redonda para luego cubrirse su rostro con ella, dejando a oscuras a las jóvenes que giraron, brincaron y danzaron para sacar la rabia y la impotencia contra el verdugo. En la segunda parte del montaje se mostraron luces tenues que hicieron que la aterradora historia basada en hechos reales superara cualquier historia de ciencia ficción. Las actrices aterraron al público con cada paso, al mostrar la lucha entre ellas mismas para lograr salir a la luz y dejar las ataduras, pensando incluso en la muerte y matar a los hijos producto de las violaciones.

Foto: Maribel Arredondo

Hechos reales

El padre, el arquitecto austríaco Josef Fritzl, abusó de su hija desde los 11 años de edad y lo continúo haciendo durante los próximos 24; desde los 18 años la mantuvo encerrada, cautiva, sin mirar la luz, en el sótano de la casa en la que el hombre vivía con su esposa Rosemarie, con quien tuvo siete hijos. Con la joven tuvo también siete hijos, dos fueron gemelos y uno falleció al nacer. Luego de que la policía lograra encontrar a Elizabeth, una vez que una de sus hijas fue llevada al hospital, tanto ella como sus hijos recibieron tratamiento médico y psicológico para poder superar lo vivido. El 14 de noviembre de 2008 Josef Fritzl fue acusado de homicidio, esclavitud, violación, secuestro e incesto. El jurado lo condenó a cadena perpetua y lo internaron en un psiquiátrico. 
 

Foto: Maribel Arredondo

Montaje

La iluminación estuvo a cargo de Alejandra Escobedo, el vestuario a cargo de Natalia Sedano, mientras que la escenografía fue de la mano de Andrés Castro y Santiago Kohury. 
La obra muestra la lucha interna ante el dolor y el deseo de morir de la protagonista.