Culiacán

Vecinos del Humaya ven fin a inundaciones, Culiacán

Los trabajos de construcción del colector pluvial Agustina Ramírez llevan un avance significativo

Por  María Elizalde

Los trabajos de construcción se realizan durante toda la semana(El Debate)

Los trabajos de construcción se realizan durante toda la semana | El Debate

Culiacán.- Habitantes de la colonia Infonavit Humaya ven el final a inundaciones de las que han sido víctimas por más de 30 años. Esto debido a que ya se observan avances significativos en la construcción del colector pluvial Agustina Ramírez.

Al inicio de la temporada de lluvias, por los trabajos de construcción y la basura que arrastran los afluentes, parecía que la obra, lejos de beneficiarlos, los perjudicaría, ya que estaban a punto de perder su patrimonio porque los edificios se quedaron a la deriva sin nada que los sostuviera.

Sin embargo, fue la constructora quien especificó que se le daría una solución a este problema, por lo que en días pasados se colocó el firme que cubre el arroyo y lo que permitirá que los habitantes tengan una banqueta de concreto, además de un acceso seguro sin temor de caer al arroyo, el cual se encontraba en malas condiciones porque no recibió el mantenimiento adecuado desde su creación.

Obra

La construcción del colector pluvial abarca cinco cuadra del sector, el cual ya tiene un avance notorio al haberse rehabilitado ya alrededor de 200 metros, los cuales se encuentran revestidos por completo, se colocó el poste de la CFE que estaba a punto de caer, y se rellenó donde se encontraban los edificios para evitar un colapso.

Los habitantes señalan que es necesario que se hagan los trabajos de conexión de los drenajes al dren, ya que las aguas que salen de sus hogares quedan estancadas, generando un mal olor. Esperan que Japac acuda en los próximos días a realizar los trabajos y con esto evitar la acumulación de aguas negras.

El colector pluvial debe ser terminado para la primer semana de noviembre, y a pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas, se han logrado importantes avances, por lo que consideran que la obra será terminada en el tiempo establecido.

El ejecutivo del Estado realizó una inversión de 55 millones de pesos, dicha suma no incrementará pese a las lluvias generadas en el municipio.