Culiacán

Universitarios abarrotan recinto por lectura de iniciativas de la UAS

Maestros y trabajadores acudieron al Congreso del Estado

Por  Estefanía López Corral

Rector de la UAS(Foto temática:  Archivo El Debate)

Rector de la UAS | Foto temática: Archivo El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por darse la lectura de cuatro iniciativas referentes a diversas modificaciones de la Ley Orgánica de la UAS, maestros y trabajadores universitarios se citaron en el Congreso del Estado, para pronunciarse en contra de la prosperidad de estas iniciativas al interior del Legislativo y pronunciarse por el respeto de la autonomía universitaria. 

Desde tempranas horas, los empleados de acudieron a las instalaciones del Congreso y aunque todavía no daba inicio a la sesión ordinaria, ya gritaban “Respeten la autonomía universitaria”. 

En representación de la comunidad, el secretario general del Suntuas, José Carlos Aceves comentó que, la comunidad universitaria estará presente en cada lectura o dictaminación en comisión que se de en la posterioridad, con el fin, de invitar a los legisladores al análisis y consideración para seguir garantizando la calidad universitaria. 

“Estamos de manera responsable en todos los espacios que se vaya a discutir porque es el futuro de miles de jóvenes universitarios y en el caso del sindicato es la prestación y estabilidad de todos los trabajadores, tenemos en interés en que se analice y se valore”, dijo. 

Sin embargo, la presidente de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, en repetidas ocasiones tuvo que, exhortar a los existentes a mantener el orden pues, los gritos no permitían la continuación del desarrollo de la sesión ordinaria. “La Universidad Autónoma de Sinaloa, siempre se ha caracterizado por su excelente calidad educativa, háganle honor a ello”, dijo. 

Una vez que, las iniciativas fueron leídas por el pleno legislativo, los universitarios se retiraron del recinto. Tales iniciativas son propuestas por un grupo de universitarios que buscan, modificaciones en el proceso de elección de directivos y superiores, de modo que, que las campañas electorales y el voto de la comunidad regrese a las unidades académicas.