Culiacán

Sinaloa aclara observaciones de ASF por ejercicio 2018

De acuerdo con el indicador #DineroPrófugo, elaborado por Coparmex, el estado ha solventado todos los recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación

Por  Estefanía López Corral

Sinaloa aclara observaciones de ASF por ejercicio 2018

Sinaloa aclara observaciones de ASF por ejercicio 2018

Culiacán.- Sinaloa se encuentra entre los cuatro  estados que ha solventado y aclarado todos los recursos que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión fiscal de las cuentas públicas de las entidades federativas 2018.

De acuerdo con  el estudio #DineroPrófugo, que mide el monto de los recursos aclarados o recuperados por los Gobiernos estatales, elaborado por  la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sinaloa se posiciona en el lugar número uno de las mejores entidades que no tienen ninguna partida fiscal pendiente de aclaración.

Al igual que nuestro estado se encuentran Sonora, Querétaro y Baja California Sur, con cero recursos por recuperar; mientras que a Durango le faltan solventar 2.5 millones de pesos.

De los estados que menos han cumplido con aclaraciones de recursos se encuentran Jalisco, Chiapas, Estado de México y Oaxaca, con más de mil millones de pesos observados cada uno.

Por otra parte, el estudio determina que la Auditoría Superior de la Federación resolvió que el 4.4 por ciento de los recursos fiscalizados de todas las entidades fue observado como posible daño al erario, por el orden de los 9 mil 786 millones de pesos.

Calificación

Hace algunos días el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, informó que Sinaloa es el mejor calificado en riesgo crediticio; y contrario a lo que ocurre en el entorno nacional, se ha posicionado en el lugar número uno en las calificaciones de las firmas internacionales que califican el riesgo crediticio de los países y de las empresas, como son Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s, que han disminuido la perspectiva de la deuda del Gobierno federal y de Pemex, mientras que la calificación de “Estable” se recuperó durante el 2018, y se mantiene en este año.