Culiacán

Sancionarán a quien pode o tale árboles en Culiacán

El Ayuntamiento de Culiacán señala que para hacer modificaciones en un árbol debe contarse con permiso de la Unidad de Ecología

Por  María Elizalde

Árboles que fueron talados en el fraccionamiento Bosques del Humaya.(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Árboles que fueron talados en el fraccionamiento Bosques del Humaya. | Foto: Cristina Félix / El Debate

Sinaloa.- El Ayuntamiento de Culiacán realizará operativos para detectar a personas que corten o poden árboles sin la autorización de la Dirección de Ecología, esto debido a que puede provocar un grave daño al medio ambiente.

Existen personas que por su propia cuenta deciden podar los árboles de sus casas, ya que estos han crecido o porque les genera basura por las hojas secas; sin embargo, consideran que un mal trabajo puede afectar la vida del árbol y que este se seque, por lo que la poda debe realizarse con personas expertas. 

Además, tampoco se otorgarán permisos para que puedan talarse árboles solo porque tapen fachadas de viviendas o de establecimientos, por lo que las peticiones para hacer tala o poda de árboles deben tener causas justificadas, como riesgos hacia una persona o algún patrimonio, y para las cuales se analiza cada caso y se toma una decisión. 

Si una persona corta un árbol sin saber mucho del tema, puede cortar de más y con esto dañarlo y secarlo”, dijo el subgerente de Servicios Públicos, Rodolfo Audelo Avilés.

Denuncia

Vecinos de Bosques del Humaya denunciaron al Ayuntamiento que personas ajenas al sector se encontraban talando árboles de neem y dos frutales, pero, al llegar al lugar, personal de Inspección y Vigilancia se percató de que las personas ya no se encontraban, por lo que darán paso a una investigación, ya que dañaron el área verde que pertenece al fraccionamiento, para sancionar a las personas que cometieron esta falta. 

Asimismo, vecinos del fraccionamiento Chulavista denunciaron que los árboles que habían sido colocados alrededor del arroyo López Mateos habían sido retirados para ampliar el afluente, situación que causó indignación entre los habitantes, ya que señalan que se comete un daño al medio ambiente.

Sin embargo, el municipio señaló que, por ser una zona de riesgo, fueron rescatados algunos árboles para plantarlos nuevamente, ya sea cuando se termine la obra o en otro lugar.

Ecología: Dejarán de usar bolsas de plástico

Para contribuir en el cuidado del medio ambiente, el Gobierno de Culiacán ya no colocará en bolsas negras las hojas y la madera que se obtiene del mantenimiento que se les da a los árboles y vegetación que está en camellones, parques y jardines.

En cambio, se va a adquirir una máquina trituradora de hojas y madera, y estos desechos servirán como abono. 

En el área de Servicios Públicos desconocen la fecha en la que se va a comprar, ya que apenas se aprobó dar inicio a este proyecto y esperan que pueda ser dentro de las próximas semanas cuando empiecen a trituras las hojas de los árboles.