Culiacán

Periodistas interponen queja en CEDH contra Gobiernos de la 4T

Los integrantes de la Asociación de Periodistas de Sinaloa presentaron la segunda queja por agresión en contra de AMLO, alcaldes de Mazatlán, Culiacán y Ahome, y contra el Congreso

Por  Estefanía López Corral

Periodistas interponen queja en CEDH contra Gobiernos de la 4T(El Debate)

Periodistas interponen queja en CEDH contra Gobiernos de la 4T | El Debate

Culiacán.- La Asociación de Periodistas de Sinaloa presentó ayer la segunda queja por agresión en contra de los alcaldes de Mazatlán, Culiacán y Ahome ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En presencia del presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, y acompañados por sus familias, los periodistas de la agrupación hicieron énfasis en el discurso de odio que, en su consideración, los alcaldes de dichos municipios han estado disertando en contra de los periodistas y reporteros.

La queja también denuncia las acciones de insultos y descalificaciones por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de diputados locales y funcionarios del Congreso del Estado.

Piden respeto

Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la asociación, resaltó que no se permitirá que gobernantes tengan un trato de repudio e irrespetuoso a quienes son la voz de la ciudadanía, y es por ello que exigió que la Comisión haga lo pertinente para hacer un llamado a los alcaldes a la brevedad.

Agregó que dentro de esta denuncia también se le hace un llamado al Congreso del Estado, puesto que en ciertas ocasiones diputados y asesores se han conducido de forma reprobable con los reporteros que cubren la fuente.

Por su parte, el conductor  y director de Noticias de TVP, Wilberth González,  mencionó que él mismo ha sido objeto de burlas y desacreditaciones por parte del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y que el nuevo Gobierno liderado por Morena ha mantenido el mismo discurso de odio hacia los periodistas en diferentes estados de la República y a nivel federal. Señaló que tal postura de los gobernantes es irresponsable, y no debe prevalecer en ningún nivel de Gobierno.

“Es importante que en estos momentos la Comisión nos apoye, porque se ha generado una campaña de repudio y odio a los periodistas. No queremos que esto vuelva  a pasar, porque parece que la línea del Gobierno federal va en ese sentido. Necesitamos que nos apoyen en esta lucha”, dijo.

Respuesta de CEDH

El presidente de CEDH, José Carlos Álvarez, se comprometió a darle puntal seguimiento a la demanda e informar a los periodistas sobre los avances de las investigaciones.

Asimismo, comentó que en la brevedad se turnará la recomendación a los alcaldes para que se acate y se atienda la demanda de los afectados, e hizo un llamado al Ejecutivo estatal y al Poder Legislativo para vigilar la aplicación del mecanismo de protección a periodistas, así como la creación de su ley.