Culiacán

Obras para sistema metrobús iniciarán este mismo año

 Funcionarios entran en detalles sobre la construcción del nuevo medio de transporte

Por la avenida Álvaro Obregón circulará el metrobús.(Foto: El Debate)

Por la avenida Álvaro Obregón circulará el metrobús. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En un plazo no máximo a dos meses se dará a conocer el proyecto del metrobús de Culiacán, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Hasta el momento se están conformando los requisitos para concretar el recurso a través de Banobras,  tras el anuncio que dio el gobernador Quirino Ordaz Coppel de que ya consiguió el recurso en la Secretaría de Hacienda. 

Para este estudio se tiene estimado un plazo de dos meses, y ya se tienen unos días trabajando en él. En la convocatoria que hicimos eso fue lo que pedimos que se hiciera en un tiempo más rápido, por lo que nosotros estaríamos en condiciones de presentar el registro del proyecto en Sinaloa al sistema integrado de transporte en este mismo año”, puntualizó.

El estudio contempla la disposición del transporte, así como las rutas y la demanda de usuarios en los diversos sectores para reorganizar y dar prioridad a los de mayor conflicto. También se están  analizando los lugares en donde las rutas de camiones coinciden y son más frecuentes, con el objetivo de reducir las unidades de transporte en las calles.

Gandarilla García reconoció que la construcción del metrobús será un proceso largo para todos los sistemas de transporte, dado que no solo es el estudio de demanda, sino que hay otros de costo-beneficio que debe analizarse.

Finalmente, recalcó que se estima una inversión total de 2 mil millones de pesos, pero en las últimas reuniones con Banobras se habló de una aportación de 400 a 500 millones de pesos para la primera etapa.

Inversión privada

Por su parte, el alcalde Jesús Estrada adelantó que la construcción del sistema para el metrobús se hará con la cooperación de los tres niveles de Gobierno, pues el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado aportarán cada uno el 25 por ciento de la obra, y el resto lo dará el Gobierno federal.

En el proyecto se involucrará la iniciativa privada, pues se concesionarán los camiones o vagones del metrobús. Afirmó que el proceso será transparente y se evitará que con ello se vean beneficiados los mismos que ya operan el transporte urbano.