Culiacán

Maestros, "reprobados" en Buró de Crédito por adeudo de Gobierno

 Existen casos de profesores a los que les han embargado sus carros e incluso los han seguido desde el trabajo a sus hogares

Por  Francisca Martínez

Maestros, durante una evaluación(Foto ilustrativa El Debate)

Maestros, durante una evaluación | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- “Seguimos con un buen número de compañeros que siguen en Buró de Crédito porque ellos pagaron, pero las empresas le siguen cobrando, y cuál es el problema: Gobierno no les pagó a ellos”, lamentó Fernando Sandoval Angulo.

El secretario general del SNTE 53 explicó que este problema es debido a la gran deuda que tiene Gobierno del Estado con la sección; la cual asciende a más de 700 millones de pesos; sin embargo, dijo que no corresponde a esta Administración, sino a sexenios pasados; y destacó la buena disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel con el magisterio, pero no la de su secretario de Finanzas,  Carlos Ortega Carricarte.

Los acosan

Existen casos de maestros a los que les han embargado sus carros e incluso los han seguido desde el trabajo a sus hogares agentes del Ministerio Público, con abogados y grúas para quitarles su patrimonio,  denunció el titular de la Sección 53.

Al cuestionarle sobre la cifra exacta de los maestros que se encuentran en Buró de Crédito con historial negativo, dijo que se tiene una lista de alrededor de 14 mil docentes, pero aclaró que no todos se encuentran en la misma situación.

Entonces no se me hace justo que si el maestro pagó, que si el maestro demuestra con sus talones de cheques que hubo descuento, pues estén en una situación de esa naturaleza, que nos estén acosando de esa manera; además, repito ellos ya pagaron”, detalló.

Descartan paro

El líder del magisterio  aseguró que cuando el Ejecutivo del Estado les abonan, por ejemplo 15 millones de pesos, dejan de abonar por un largo periodo; por lo que el pasivo asciende al doble.

Para poner fin a este problema, dijo que se realizará un calendario de pagos; por lo que en el primer acercamiento que se tenga con el gobernador  Quirino Ordaz Coppel se abordará el tema de calendarización de pagos.

Cabe recordar que, debido a este gran pasivo, en el inicio del ciclo escolar anterior los maestros de la Sección 53 realizaron paro de labores en todo el estado. Sin embargo, para este año descartó realizar un hecho de esa magnitud.