Culiacán

Inicia Jornada de Universitaria de Salud en Culiacán

Estarán realizando mastografías, ultrasonidos y estudios de densitometría de manera gratuita en el edificio central 

Por  Yamileth Zamudio García

Inicia Jornada de Universitaria de Salud en Culiacán(Foto ilustrativa El Debate)

Inicia Jornada de Universitaria de Salud en Culiacán | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa inauguró la séptima Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer con la que se comprometen y se suman a la prevención del Cáncer de Mama.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera dijo que durante las seis jornadas anteriores se han realizado más de 28 mil estudios especializados y se han atendido 15 mil 575 pacientes en todo el estado y que se aspira a que aumenten el número de beneficiados con la unidad móvil.

En su discurso, el Rector de la UAS, agradeció y reconoció la labor que se realiza desde la Unidad de Bienestar Universitario, la Dirección de Prestaciones Sociales, la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) para promover la prevención del cáncer de mama.

"Nuestro icónico edificio central es testigo de la vocación de servicio que caracteriza nuestra institución,  dónde diferentes áreas se coordinan para llevar a cabo acciones concretas como la prevención en beneficio de las familias universitarias y Sinaloenses".

Indicó que la unidad móvil estará en la explanada del edificio central atendiendo de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, con estudios de mastografías, ultrasonidos y densitometría, tanto para mujeres universitarias y en general.

Desde el 2013, año en que se dio inicio con estas jornadas en pro de la salud, se ha invitado a los sinaloenses para a que acudan a las diversas unidades móviles a realizarse estudios de ultrasonido, mastografía y densitometría ósea, de manera gratuita, atendiendo hasta la fecha a más de 15 mil usuarios

Por su parte, Patricia Corrales de Guerra directora de bienestar universitario expresó que con dichas jornadas se recalca la esencia de la máxima casa de estudios y de la unidad que dirige al realizar acciones concretas a favor de la calidad de vida de las personas y familias sinaloenses.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de la directora de la UBU, licenciada Patricia Corrales de Guerra y demás invitados especiales, exhortó a las mujeres a realizarse los estudios correspondientes para la prevención de esta enfermedad, la cual dijo, no respeta edad, condición económica, grados académicos o género.

"Como ya es tradición la casa rosalina cada mes de octubre se une a la lucha contra el cáncer de mama en un esfuerzo colectivo para crear conciencia sobre la importancia del autodiagnóstico y la detección temprana, recordemos que todos y todas somos vulnerables al cáncer de mama y por ello debemos ser responsables y cuidarnos"