Culiacán

Hasta 15 años de cárcel a quien se preste a sacar dinero de bancos

Mencionó que estas prácticas suelen ocurrir en zonas rurales

Por  Francisca Martínez

Hasta 15 años de cárcel a quien se preste a sacar dinero de bancos(Foto: El Debate)

Hasta 15 años de cárcel a quien se preste a sacar dinero de bancos | Foto: El Debate

Sinaloa.- Ante la práctica recurrente que se está presentando en Sinaloa, sobre todo en las zonas rurales; donde buscan personas para retirar determinada suma de dinero de los bancos recomendó  no caer en la práctica ya que esto es un delito que te puede llevar hasta la carcel informó Daniel Yacolca Estares.

El expositor originario de Perú quien disertó su ponencia durante el primer Congreso Internacional en Prevención de Lavado de Dinero realizada en Culiacán dijo que este hecho trae causas administrativas y penales como castigos de hasta 15 años en prision.

La peña van hasta 15 años es bien delicado el tema además esas personas no van a tener un abogado solamente han recibido un monto pequeño y de ahí quien los defiende en cambio las personas que mueven grandes cantidades de dinero tienen una asesoría personalizada”.

Dijo que al final el único perjudicado es la persona; que la mayoría de las veces acepta sacar una pequeña transacción. 

El especialista explicó que en muchos casos existe la necesidad de las personas; de tener un poco de dinero ya que en su mayoría son personas desempleadas o que carecen de información. Por lo que aceptan retirar esas transacciones que los puede dejar en prision.

Ya que existe el caso de que la persona se convierte en coautor del delito con el simple hecho de participar.

Por falta de pruebas salen libres y al final el único perjudicado es el pequeño que retiró la transacción y desconoce y fue utilizado