Culiacán

Excelente inicio de captura de camarón en Sinaloa

En Las Arenitas, Culiacán; Las Puentes, Navolato; y La Reforma, Angostura, fue donde más pescaron

Por  Francisca Martínez

En Sinaloa, con el primer minuto de ayer , los pescadores sales a la captura del crustáceo, con resultados de 30 a 100 kilos por panga.(Foto: Ricardo Nevárez / El Debate)

En Sinaloa, con el primer minuto de ayer , los pescadores sales a la captura del crustáceo, con resultados de 30 a 100 kilos por panga. | Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde antes del amanecer, miles de pescadores zarparon en sus embarcaciones hacia las bahías y los esteros de Sinaloa para dar inicio con la captura de camarón.

Entre 6 y 10 kilos oscilaron las primeras capturas de las atarrayas que reportaban los ribereños a sus cooperativas pesqueras, pero conforme avanzaron las horas la situación cambió, ya que para las 18:00 horas las capturas llegaron hasta los 100 kilogramos por embarcación en algunos campos pesqueros de Navolato, Culiacán y Angostura.

En punto de las 05:30 horas, el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, dio el banderazo de salida en el campo pesquero de Las Arenitas, sindicatura de Eldorado, para las más de 8 mil pangas con pescadores ribereños que salieron en busca del llamado oro del mar: “Acompañándolos, siendo testigos de este inicio de temporada.  Esperamos que este año sea bueno para los pescadores. Gestionaremos para seguir bajando apoyos para que el sector pesquero siga siendo rentable, sustentable y productivo”, comentó.

El funcionario estatal informó que el reporte de algunas cooperativas pesqueras del estado, como el campo pesquero en Las Puentes, ubicado en Navolato; Las Arenitas, en Culiacán; y La Reforma, Angostura, es donde las pangas en promedio reportaron un total de 100 kilogramos. Mientras que en el municipio de Ahome, en el campo pesquero El Colorado, oscilaban entre los 80 kilos. 

Los pescadores sacan las primeras cosechas de camarón en el campo pesquero El Castillo. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Expresó que se sintió un ambiente de felicidad, ya que la captura fue de muy buena talla.
Torres Félix dijo que se seguirá apoyando el trabajo que realizan los pescadores, ya que algunas veces no se sabe si regresarán o no, por ello los exhortó a trabajar con responsabilidad y precaución para que regresen con bien con sus familiares.

Limpieza de camarón en el campo pesquero Dautillos, Navolato. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Recorridos

En un recorrido realizado por reporteros de EL DEBATE por los campos pesqueros de Culiacán y Navolato, los pescadores se encontraban animados, ya que para ellos el inicio de la zafra camaronera representa una esperanza, preparados con sus gorras y camisas de manga larga, así como con sus alimentos, ya que son muchas las horas que pasan bajo los rayos fuertes del sol para una mejor cosecha.

Pescador saca la atarraya para la captura. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Guadalupe Pacheco, presidente de la cooperativa Altata y Ensenada del Pabellón, dijo que se estará al pendiente de cada uno de los pescadores debido a los pronósticos del clima: “Que regresen a sus casas como salieron porque sus familias los esperan. Esperemos que este año sea una buena temporada y que sea en beneficio para sus cuentas y deudas”, sostuvo.

Pesaje del camarón pescado en El Castillo. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Los pescadores se aventuraban al mar para obtener mejor cosecha, por lo que algunos de ellos regresaron hasta después de las 18:00 horas.

En las embarcaciones se podía observar a los pescadores acompañados de sus esposas, que les brindaron su apoyo, ya que la pesca es el principal sustento de sus familias.

Preparativos para salir a las capturas. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Por su parte, en el campo pesquero de El Castillo, Navolato, algunas de las primeras embarcaciones regresaron a las 15:00 horas, y en promedio capturaron hasta 40 kilos por panga. 

En Las Arenitas madrugaron para salir a pescar. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Los entrevistados comentaron que el crustáceo se fue mar adentro, ya que la fecha del levantamiento de veda fue tardía, y que la primera semana es cuando reportan la mayor cantidad de tonelada por panga.

Paulo César Ruelas González, de la cooperativa Boca del Río Culiacán, dijo que el tiempo que estuvieron pescando fue de diez horas: “Vamos por lo regular dos compañeros en cada panga. Tenemos buena expectativa. Esperemos que sea mejor. Los que regresan más tarde agarran más”.

La talla del camarón fue grande en Angostura. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Dentro de las cooperativas, algunas esposas de pescadoras ayudaban en la limpieza y clasificación de camarón. Una vez que los limpiaban, los acomodaban en contenedores gigantes donde les depositaban hielo y los clasificaban por talla. “Nosotros apartamos el camarón, lo seleccionamos por medida, chica, mediana y grande. Ahí va la cosa. Todas somos esposas de pescadores y trabajamos apoyándolos”, indicó Vanesa Janeth.

La esposa del pescador comentó que el inicio de la captura representa una esperanza, ya que es el único trabajo con el que la familia puede llevar el sustento a su familia.

Anteriormente, el levantamiento de veda se realizaba los primeros días de septiembre; sin embargo, durante esta temporada se llegó un acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y líderes pesqueros para establecerlo; sin embargo, seguía mucha inconformidad, ya que comentaron que era una fecha muy tardía que no podría generarles mucha cosecha.

Los pescadores continuarán hoy con la captura del crustáceo, por lo que esperan mejorar los resultados obtenidos años atrás.