Culiacán

El 50% de las patrullas de Culiacán no funcionan

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo que las unidades serán dadas de baja para gestionar recursos

Por  María Elizalde

Patrullas descompuestas y abandonadas en un predio.(El Debate)

Patrullas descompuestas y abandonadas en un predio. | El Debate

Luego de que la mitad de las patrullas municipales no funcionan, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, informó que estas serán dadas de baja con el fin de conocer con cuántas se están operando en la ciudad y poder realizar la gestión de más unidades ante el estado y la federación.

Algunas de las unidades se encuentran guardadas en el Taller Municipal debido a que mecánicamente no funcionan o tienen desperfectos en su carrocería, lo que imposibilita que funcionen.

Mientras que la reparación de las unidades pueden resultar con un alto costo y no es garantía de que queden en las condiciones óptimas que se necesita para hacer diariamente los operativos en los diversos sectores del municipio.

Estamos por darlas de baja en los próximos días

Dijo el edil.

Unidades

Las patrullas que se encuentran en un terreno a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lucen en total abandono, unas sin llantas y otras sin cristales o torretas.

En el Taller Municipal se pueden observar también decenas de patrullas chocadas y algunas hasta sin motor.

Asimismo, las unidades en las que se trasladan los elementos algunas presentan desperfectos, como es llantas en mal estado y presentan fallas mecánicas. Mientras que en los interiores, los asientos se encuentran desgastados y resultan incómodos para los elementos, quienes se dedican a mantener el orden y tranquilidad de la población.

El Ayuntamiento ha descartado como una posibilidad la renta de unidades para habilitarlas como patrullas, esquema que se ha utilizado en diferentes Administraciones, pero para ellos es mejor comprarlas y dejarlas como una patrimonio municipal. La renta pudiera ser una solución al problema, pero el primer edil dijo que se convertiría en un negocio al cual no se prestaría.

Elementos

Entre las peticiones que el presidente municipal le hizo al secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, fue la contratación de 200 elementos municipales; así como el recurso para la compra de patrullas,  aprobando la federación la donación de cinco nuevas unidades, que llegarán los próximos días.

Mientras que el funcionario federal hizo el compromiso de entregar 11 patrullas más antes de finalizar el año.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo