Culiacán

Aumenta el precio del transporte público en Sinaloa

El aumento del precio de transporte público de Sinaloa hará que los camiones recientemente entregados por el Gobierno, cuesten 11.00 con aire acondicionado, modelos anteriores con aire acondicionado costarán 10.50, mientras que los camiones sin aire cobrarán 9.50

Por  El Debate

Aumenta el precio del transporte público en Sinaloa. | DEBATE(Foto ilustrativa El Debate)

Aumenta el precio del transporte público en Sinaloa. | DEBATE | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Manteniendo en 3.50 pesos la tarifa preferente a estudiantes y otorgando 50% de descuento a discapacitados en apoyo a la economía de las familias sinaloenses, el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transportes autorizó que la actualización de la tarifa del transporte público sea de tan sólo 1 peso y únicamente en el caso de las unidades modelos 2019 será de 1.50 pesos.

Lo anterior en cumplimiento a la Ley de Movilidad en su artículo 275 y resultado de los estudios técnicos y revisiones de campo donde se tomaron en cuenta variables económicas y valorando el costo que para los concesionarios significa prestar el servicio tras el constante aumento al precio del combustible en nuestro país, el cual registra un incremento del 22.5% del 2017 a la fecha.

La actualización de la tarifa permitirá seguir avanzando en la modernización del transporte público en Sinaloa, donde se dio un paso importante con la sustitución de 200 unidades para Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil con el apoyo del Gobierno del Estado.

El interés de la autoridad estatal es trabajar en conjunto con los concesionarios para que el servicio de transporte público en Sinaloa cuente con unidades más sustentables, climatizadas, con conectividad y cámaras de seguridad, botón de pánico, asientos preferenciales y que los transportistas cuenten con una tarifa que les permita modernizar sus autobuses.

En ese sentido, la tarifa de los camiones urbanos 2019 que cuenten con aire acondicionado, servicios de videovigilancia, geolocalizador, botón de pánico y asientos preferentes pasará de 9.50 a 11.00 pesos por pasajero; las unidades de modelo anterior con aire acondicionado cobrarán 10.50 pesos y los que no cuenten con aire acondicionado tendrán un precio de 9.50 pesos.

No obstante que la solicitud inicial de los transportistas organizados en el estado era de una actualización de 4.50 pesos a la tarifa de transporte urbano, pues la última actualización fue en agosto de 2017; el Consejo Técnico decidió apoyar la economía familiar de los sinaloenses y aprobó una actualización de sólo 1 peso y únicamente en el caso de los modelos 2019 será de 1.50 pesos.

En el caso del transporte foráneo la tarifa base se mantiene en 11.00 pesos y los kilómetros adicionales se ajustan de acuerdo a la inflación.

Cabe destacar que en Sinaloa hay 2250 autobuses urbanos en circulación, de los cuales sólo el 8.2%, 185 vehículos, están en condiciones de cobrar la nueva tarifa de 11 pesos.

Las nuevas tarifas son vigentes desde el 19 de julio, en virtud de su publicación en el periódico oficial del Estado de Sinaloa.