Culiacán

Abastecen de medicinas a hospitales y centros de salud en Sinaloa

Por solicitud del estado, el Gobierno federal hace el envío de un camión con claves medicinales

Por  María Elizalde

Pacientes, haciendo fila para recibir sus medicamentos.(Foto: El Debate)

Pacientes, haciendo fila para recibir sus medicamentos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Sobre el desabasto de medicamentos que se ha presentado en los nosocomios del estado, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, anunció que ha llegado un camión con los insumos médicos necesarios para atender la demanda de la población. 

Esta unidad arribó durante el jueves al centro de logística y distribución de la Secretaría de Salud, por lo que la llegada de estos a los nosocomios y a los centros de salud será cuando se haga la clasificación de los medicamentos que requiere cada uno de los centros médicos. 

El funcionario estatal dijo que están por llegar medicamentos para tratamientos contra el cáncer, vacunas, entre otros, y que estos requieren un traslado especial por necesitar refrigeración, esperando con esto cubrir más del 60 por ciento de abasto en medicamentos en el estado. 

La federación prácticamente nos había estado entregando entre el 30 y 40 por ciento de los fármacos solicitados mediante la compra consolidada”, dijo Encinas Torres.

Compra en conjunto

La Secretaría de Salud ha analizado la propuesta de no pertenecer al grupo de la compra consolidada de fármacos en el país debido a la demora en la entrega de los medicamentos, lo que ha afectado a miles de derechohabientes del Seguro Popular.

Sin embargo, esta es una medida que se ha aplicado en el país como método de transparencia para hacer más eficientes los recursos públicos al conseguir mejor precio en la adquisición de los medicamentos al comprarse por un mayor volumen.

En esta compra consolidada participan las Secretarías de Salud de las entidades federativas, así como el IMSS y el Issste. 

Al no entregarse de manera oportuna los medicamentos, la actual Administración ha tenido que hacer inversiones para adquirir todas aquellas claves que se requieren con mayor urgencia. 

Compromiso

Al ser cierre del año, los trabajadores de la salud sindicalizados han recibido en la primera quincena de noviembre la primera parte de su aguinaldo, como parte de los compromisos que ha realizado Gobierno del Estado

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que se hizo un pago de 70 millones de pesos a alrededor de 6 mil trabajadores. La segunda parte se les entregará en la primera quincena de enero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo