CDMX

Niños podrán cambiar género en registro civil en CDMX 

Se crea un trámite a partir del cuál un juez tendrá que entrevistar a la persona menor de 18 años, para luego si se determina procedente, se otorgará la acta de nacimiento

Por  Agencia Reforma

Niños podrán cambiar género en registro civil en la Ciudad de México. | Reforma

Niños podrán cambiar género en registro civil en la Ciudad de México. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los diputados locales aprobaron en comisiones una reforma para que los niños, niñas y adolescentes puedan acudir al Registro Civil a cambiarse el género.
 
Se trata de una modificación para crear un trámite a partir del cuál un juez entreviste a un menor, en un espacio adecuado para este fin, para otorgar un acta de nacimiento en la que cualquier menor de 18 años pueda decidir su género.


 
"Se está modificando el Código civil y el Código de Procedimientos civiles para que el trámite administrativo que ya existe en la Ciudad de México para que una persona pueda cambiar en su acta de nacimiento su género, no sea requisito ser mayor de 18 años", explicó Temístocles Villanueva, diputado de Morena.
 

La propuesta contempla que los menores sean acompañados de alguno de sus padres o de un tutor para poder hacer el trámite.
 
Paula Soto, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, explicó que actualmente se debe solicitar este cambio a partir de un juicio y lo que buscan con esta reforma es eliminar la necesidad de ir a un juicio para poder cambiar el género en el acta de los menores.
 
"Hoy una niña, niño o adolescente tiene que someterse a la valoración de un juez, previo tiene que someterse a la valoración psicológica y tiene que demostrar una serie de elementos al juzgado, como haber vivido bajo la identidad sexogenérica que quiere ver reflejada, en su acta de nacimiento", explicó Soto, diputada de Morena, en entrevista.
 
"Varios organismos internacionales y defensores de derechos humanos han determinado que es total y completamente discriminatorio y va en contra de los derechos de las niñas y los niños someterles a este tipo de procedimientos.
 
"Es justamente las modificaciones al Código civil para garantizarles un procedimiento administrativo, el mismo procedimiento al cuál están sometidas hoy las personas mayores de 18 años".
 
La reforma aprobada hoy en comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad de Género será llevada a votación en el Pleno la próxima semana en donde deberá alcanzar la mayoría para ser válida.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo