CDMX

Dará PGJ prioridad a delitos violentos 

La Procuradora, Ernestina Godoy, propuso atender los delitos graves y reforzar la mediación para delitos no graves

Por  Agencia Reforma

Dará PGJ prioridad a delitos violentos (Reforma)

Dará PGJ prioridad a delitos violentos  | Reforma

Ciudad de México.- Ante la cantidad de denuncias recibidas al primer semestre de este año, la Procuradora Ernestina Godoy propuso un esquema de investigación que se concentre, especialmente, en la resolución de delitos de alto impacto.

Los otros delitos fueron clasificados por la funcionaria como aquellos que pueden resolverse de otra forma o dejar de investigarse.

De acuerdo con estimaciones de la Procuradora, los delitos de alto impacto representa el 19 por ciento del total de denuncias que reciben, las cuales sumaron 140 mil al primer semestre de este año.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

De las otras dos categorías, la primera son delitos sin detenido que terminan, en la mayoría de los casos, en el rezago.

La gran mayoría concluyen con el no ejercicio de la acción penal y consumen una gran cantidad de recursos, sostuvo.

La otra son delitos de bajo impacto, que pueden resolverse en un acuerdo reparatorio.

"Lo que está ahorita en la Procuraduría, el modelo de procuración de justicia, es un modelo que ha fracasado, porque pese a que tenemos una cifra negra enorme, como en todo el País, y lo que llega a la Procuraduría es un porcentaje menor, aún así es masivo.

"De eso que recibimos es materialmente imposible atender a todos cómo se está haciendo, donde no hay una priorización, no hay una jerarquización de la Procuraduría, y en todos se abre una carpeta de investigación y se realizan una serie de diligencias", reconoció Godoy en una conferencia magistral en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por ello, la Procuradora propuso que los delitos de alto impacto -violaciones, homicidios, secuestros- se prioricen en investigación, peritajes y justicia inmediata.

Las otras dos categorías concentran alrededor del 80 por ciento de las carpetas de investigación que se inician en la PGJ.

La primera se trata de delitos que no tienen imputado y las cuales terminan, en la mayoría de los casos, en el rezago, las cuales sumaron el año pasado 138 mil expedientes. La otra son los delitos de bajo impacto.

Este cajón es lo que creemos que tiene que ser atendido de otra manera para poder liberar recursos humanos, personal sustantivo de la Procuraduría y de la Secretaría, añadió.

"No va la Fiscalía a dejar de atender ningún asunto, todos van a ser atendidos, las personas que lleguen van a ser recibidas, van a ser escuchadas, pero no todos los segmentos tendrán que ser atendidos de la misma manera", dijo.

En estos dos tipos de delitos se buscará información para lograr acciones preventivas, por ejemplo, en asaltos al transporte, y también para fortalecer la mediación, pues del total de casos, sólo el 25 por ciento llega a un arreglo.