Cartones

Calviño: "Las mujeres tenemos que estar dónde se toman las decisiones" 

La ministra participó en un simposio donde se destacó el impacto positivo que tiene el éxito de las mujeres en el desarrollo económico sostenible de los países.

Por  EFE

Calviño:

Calviño: "Las mujeres tenemos que estar dónde se toman las decisiones"  | Foto: Twitter @NadiaCalvino

Tokio.- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, destacó hoy la necesidad de que las mujeres estén "en las salas donde se toman las decisiones", al intervenir en Tokio en el foro Women Political Leaders (WPL 2019). 

El evento, que tiene lugar anualmente y al que asisten cientos de mujeres de la esfera política mundial, tiene la misión de promover la presencia femenina en los órganos políticos y en especial en los puestos de más liderazgo. 

La ministra participó en un simposio donde se destacó el impacto positivo que tiene el éxito de las mujeres en el desarrollo económico sostenible de los países, una premisa que el WPL quiere trasladar a la cumbre del G20 (grupo que reúne a las economías más desarrolladas y emergentes) que comenzará este viernes. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Es muy bueno tratar estos asuntos aparte, organizar eventos secundarios, y generar titulares, pero es aún mejor si hay paridad entre hombres y mujeres en los lugares donde se deciden las cosas", dijo la ministra en su discurso, en inglés. 

Calviño recalcó la necesidad de lograr la paridad en los órganos políticos, como es el caso del Parlamento español, y también recordó que el gobierno de Pedro Sánchez cuenta con una mayoría de ministras, algo que, aseguró, "marca la diferencia". 

Durante la charla y ante una audiencia de centenares de personas, la mayoría mujeres, la ministra destacó también la importancia de contar con "diversidad y diferentes perspectivas alrededor de la mesa", tanto en el ámbito político como en el empresarial. 

El simposio hizo eco del caso de España, uno de los países "con el mayor porcentaje de la población que considera que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos", explicó Calviño, donde el Gobierno cuenta con la igualdad de género "como una de sus principales prioridades". 

La titular de Economía apuntó a la igualdad del permiso parental para hombres y mujeres como uno de los elementos claves para la luchar contra la brecha salarial y las desigualdades en el mundo laboral. 

"Una de las cosas que ha hecho el Gobierno español es alinear progresivamente el permiso parental para que los hombres y las mujeres tengan el mismo número de semanas después del nacimiento del niño para desarrollarse y dedicarse a la familia", detalló la ministra. 

Calviño precisó que el objetivo en España es "que la brecha de género en el mundo laboral sea cero", una meta que reconoció como "muy ambiciosa", pero con la que el gobierno de Sánchez "está muy comprometido". 

El fuerte envejecimiento de la población y el consecuente estancamiento de la productividad son algunos de los problemas que se pueden paliar a través de la "activación de las mujeres" en el mercado laboral, según la ministra. 

"Uno de los mensajes más fuertes que puedo transmitir como ministra de Economía es que la igualdad de género no es tan solo una cuestión de imparcialidad, social o política, sino que es una cuestión económica", subrayó Calviño. 

También recordó que apartar o dejar de promover a las mujeres en el mercado laboral es un "desperdicio de activos muy valiosos para el crecimiento y la prosperidad" de los países. 

"Simplemente, no podemos permitirnos malgastar el talento del 50 % de nuestra población" zanjó Calviño, cuyas palabras fueron recibidas con aplausos por los asistentes