Un sismo en Pakistan deja decenas de muertos y destrucción
Mundo

Un sismo en Pakistan deja decenas de muertos y destrucción

La cifra de muertos aumentó a 37 y autoridades mencionan que podría aumentar

Por: Fabiola Manjarrez

Islamabad.- Ayer un poderoso sismo de magnitud 5,8 remeció el noreste de Pakistán,  decenas de viviendas y negocios se destruyeron y hasta el momento ha causado la muerte de 37 personas y 500 heridos, aunque la cifra de heridos y fallecidos puede aumentar.

La mayoría de los fallecidos se registraron en el distrito oriental de Mirpur, la zona más golpeada por el terremoto en la tarde de ayer, el comisionado de la zona, Mohamed Tayyab.

La fuente indicó que el número de víctimas mortales aumentó en las últimas horas por el fallecimiento de personas hospitalizadas y advirtió de que podría subir aún más ya que algunos heridos se encuentran en estado grave.

Un hombre paquistaní lleva a su hija herida mientras ella sobrevivió después de un terremoto en las afueras de Mirpur en Cachemira controlada por Pakistán el 25 de septiembre de 2019.  (Foto por AAMIR QURESHI / AFP)

El sismo se registró ayer cerca de la ciudad de Mirpur a primera hora de la tarde, según el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente informó de un sismo de magnitud 5,8 grados, para después reducirlo a 5,6.

Un hombre que perdió a su hermana llora por ella junto a una pared dañada de su casa causada por un fuerte terremoto en la aldea de Sahang Kikri cerca de Mirpur, noreste de Pakistán, el miércoles 25 de septiembre de 2019. (Foto AP / Anjum Naveed)

El temblor se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o la capital, Islamabad.

Los  rescates finalizaron de madrugada y ahora las autoridades están realizando un informe de los daños a las infraestructuras.

Estudiantes y maestros pakistaníes rezan por las víctimas de un terremoto que afectó a las aldeas alrededor de la ciudad de Mirpur, en Cachemira controlada por Pakistán, en una escuela en Peshawar el 25 de septiembre de 2019. (Foto por ABDUL MAJEED / AFP)

Las televisiones locales emitieron imágenes de carreteras agrietadas y muros derruidos por el temblor, que se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o la capital, Islamabad.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó su pesar por los daños causados por el terremoto y pidió a las autoridades a cargo de los equipos de rescate que provean de "toda la ayuda posible" a las áreas afectadas.

Los residentes caminan junto a una parte dañada de una carretera causada por un poderoso terremoto en Jatlán, cerca de Mirpur, en el noreste de Pakistán, el miércoles 25 de septiembre de 2019. (Foto AP / Anjum Naveed)

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó su pesar por los daños causados por el terremoto y pidió a las autoridades a cargo de los equipos de rescate que provean de "toda la ayuda posible" a las áreas afectadas.

Asimismo, el Ejército ordenó inmediatamente el envío por vía aérea de ayuda a la zona, según informó en Twitter el portavoz militar, Asif Ghafoor. El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

Acerca del autor

Avatar de Fabiola Manjarrez
Fabiola Manjarrez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Inició su camino en el periodismo como periodista del diario sinaloense La i. Dos años después se integró al área digital en debate.com.mx, donde actualmente es Editora en Jefe de contenidos web. Especialización en análisis sobre posicionamiento SEO y Analitycs, desarrollo de contenidos para redes sociales. Este objetivo se llevó a cabo con estrategias dirigidas a la amplia audiencia de Debate.com.mx. Especialización en análisis sobre posicionamiento SEO y Analitycs, desarrollo de contenidos para redes sociales. Algunas capacitaciones: Cómo escribir para la web por la Universidad de Guadalajara, Capacitaciones por parte del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre el “Uso eficiente de audio, foto, video en la web y como minimizar los riesgos de de la tarea informativa”; Periodismo deportivo en línea, en Perú; Seminario de Monetización de Plataformas digitales, organizado por la SIP, en Salvador, El Salvador. Seminario de Desarrollo Integral de Mandos Medios Universidad San Sebastian. Masterclasses Ejecutivas de WAN-IFRA, programática para medios.

ver mas

Comentarios

Comentarios